literatura

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDITORIALES INDEPENDIENTES?

Sin votos aún

Mesa redonda '¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?', con motivo de la presentación del proyecto ECOEDIT.

El propósito principal del proyecto ECOEDIT de la Universidad de Granada es ofrecer un mapa de editoriales literarias independientes en lengua castellana de América y Europa. Su presencia en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes. Si la mayoría de grandes grupos funcionan como fábricas donde desaparece la figura del editor y se estandariza el producto literario, algunas empresas independientes devienen casas -oikos- de edición donde se protegen géneros en peligro de extinción, se apuesta por nuevas especies (autores y estéticas experimentales), y se reciclan libros descatalogados. Estas prácticas editoriales “ecológicas” significan el estado de nuestras culturas, por eso su presencia es necesaria para preservar la diversidad y armonía del ecosistema literario en lengua castellana.

Presentación:
- Pura Fernández, directora de EDI-RED.
- Ana Gallego Cuiñas, directora del proyecto ECOEDIT.  

Participantes:
- Ana Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada
- Jorge J. Locane, investigador de la Universidad de Colonia
- José Ignacio Padilla, librería Iberoamericana.
Modera Munir Hachemi Guerrero, escritor e investigador de la Universidad de Granada.

Fecha: 23 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

5121

 

Pura Fernández (española) es Profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Ha dirigido 8 proyectos de I+D y uno hispano-francés centrados en la historia de la literatura, de la edición y de la lectura en el ámbito hispánico. Dirige el portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX y XXI). EDI-RED y es autora y editora de trece libros. Ha publicado cerca de 100 estudios en numerosos volúmenes colectivos y en revistas académicas de impacto del ámbito nacional e internacional. 

Ana Gallego Cuiñas (española) es profesora titular en el Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa “Ramón y Cajal” e investigadora visitante en la UCLA, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale. Numerosas publicaciones suyas han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica, estudios transatlánticos de literatura, feminismo, y acerca de la relación entre literatura y economía. En la actualidad es la Investigadora Principal del Proyecto LETRAL sobre literaturas latinoamericanas del siglo XXI y del Proyecto ECOEDIT sobre editoriales independientes. También es Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Jorge J. Locane (argentino) es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Dr. Phil. por la Universidad Libre de Berlín. Su tesis doctoral fue publicada bajo el nombre Miradas locales en tiempos globales (Iberoamericana/Vervuert 2016). En los últimos años se ha desempeñado como investigador en el proyecto Reading Global de la Universidad de Colonia, de donde ha surgido su monografía de pronta aparición De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial (De Gruyter 2019) dedicada a la (no) circulación mundial de literatura y a las políticas editoriales. También publicó los poemarios Poesía indestructible (Lupi 2015) y, con Alfredo Jaramillo, Neuquén/Neukölln (Espacio Hudson 2017).

José Ignacio Padilla (peruano) se doctoró en Literatura Latinoamericana en Princeton University (2008). Editó la revista more ferarum (1998-2002), además de volúmenes de homenaje a César Moro y Jorge Eduardo Eielson. Ha publicado ensayos de crítica de poesía en revistas como Hueso húmero (de la que es colaborador habitual) y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. En 2014 publicó El terreno en disputa es el lenguaje. Ensayos sobre poesía latinoamericana en Iberoamericana / Vervuert.