literatura

De una palabra a la otra: Los pasos contados de Octavio Paz

De una palabra a la otra: Los pasos contados de Octavio Paz

72157666297735684
23/5/16. Presentación del libro De una palabra a la otra: Los pasos contados de Octavio Paz, con la participación del poeta, traductor y editor Aurelio Major; el pintor Frederic Amat y el escritor Fernando Savater. dfty Como sucede con Borges, Cortázar o Walter Benjamín, Octavio Paz es un autor que crece, y nos crece dentro a medida que mejor lo leemos. Él no fue, por decirlo de alguna forma, un Nobel mexicano, sino un Nobel para el mundo porque sus intereses estuvieron puestos siempre en lo que pasaba dentro de su mundo poético pero ante todo en la crítica del mundo y la sociedad. Paz no escribió para sí. Escribió desde sí para abrirnos los ojos, para que la literatura fuera un pensamiento y un reconocimiento de los otros y de nosotros mismo en los otros. A Octavio Paz hay que seguirlo leyendo porque su voz es un análisis siempre vigente y un recordatorio de su visión de la poesía no como la vida sino como la transfiguración de la vida. Los pasos contados, no recogido antes en su obra completa, es una revisión de su itinerario poético en la que nos muestra la importancia de la crítica como higiene mental en una singular revisión. dftydfty
Barcelona 1952.
 
Pintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès, y Octavio Paz.
 
Asimismo ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias como Las Mil y Una Noches o La Odisea. En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica: El Mural de les Olles, Villanurbs, Pluja de Sang o Mur d' Ulls. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la luna, Foc al Cántir, El Aullido, Danse Noire, y Deu Dits.
Poeta, traductor y editor. Fue director del ala editorial de Vuelta, presidida por Octavio Paz, y de la filial mexicana de Tusquets Editores. Ha sido editor y traductor de los poetas Basil Bunting y George Oppen, entre otros, así como de la obra de Susan Sontag. En 2008 prologó y compiló una amplia antología de la obra crítica de Edmund Wilson, en 2012 otra de los ensayos de Eliot Weinberger y al año siguiente coeditó para Words Without Borders en Estados Unidos, una selección de la literatura española actual. En 2003 fundó en Barcelona con Valerie Miles la edición española de la revista Granta. Fue comisario de las conmemoraciones en España del centenario del nacimiento Octavio Paz en 2014. Su próximo libro, en prensa, se titula Pródromo.