literatura

De Yoknapatawpha a Macondo: Faulkner y García Márquez en perspectiva

América-nos-une

72157648075712310

6/10/2014. Mesa redonda 'De Yoknapatawpha a Macondo: Faulkner y García Márquez en perspectiva', dentro del ciclo Premios Nobel Americanos.

Participantes:Carmen Méndez García, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro Sorela, escritor.
Moderó:María Pizarro Prada, editora.

Ciclos 'Premios Nobel Americanos'

En su afán de divulgar los grandes valores de la cultura americana contemporánea, la Casa de América ha organizado un ciclo especial sobre los escritores de la región que han recibido el Premio Nobel de Literatura, considerado el más importante galardón literario del mundo.

De esta suerte, se pretende no solo destacar el papel de la literatura dentro de la cultura contemporánea, sino también recuperar la vida y la obra de grandes maestros americanos ganadores del Nobel, entre ellos, Gabriela Mistral (Chile) en 1945, William Faulkner (Estados Unidos) en 1949, Miguel Ángel Asturias (Guatemala) en 1967, Pablo Neruda (Chile) en 1971, Gabriel García Márquez (Colombia) en 1982, Octavio Paz (México) en 1990, Toni Morrison (Estados Unidos) en 1993, Mario Vargas Llosa (Perú-España) en 2010, o Alice Munro (Canadá) en 2013.

La poesía lírica de Gabriela Mistral; la fuerza de las tradiciones de los pueblos indígenas contadas por Miguel Ángel Asturias; las novelas de Gabriel García Márquez, entre lo fantástico y lo real; la poesía de gran fuerza de Pablo Neruda, y la cartografía de las estructuras de poder reflejadas en la obra de Mario Vargas Llosa, serán recordadas en este ciclo que comenzó homenajeando la figura de Octavio Paz.

 

Es profesora contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, y  fue Vicedecana de estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM desde 2010 hasta 2014. Defendió su tesis doctoral, titulada Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo, en el año 2003, después de dos estancias de investigación en la Universidad de Harvard en 2001 y 2002. Participó en 2010 en el programa Study of the United States Institute on Contemporary American Literature en la Universidad de Louisville, Kentucky, a través de una beca de la Fundación Fulbright y el US Department of State.

Sus líneas de investigación y docencia actuales giran en torno a la literatura norteamericana del siglo XX y XXI, en particular postmodernismo y ficción contemporánea, la contracultura de los Estados Unidos, la literatura de minorías en Estados Unidos (especialmente literatura chicana), la psicología y el psicoanálisis aplicado a la literatura, y los trauma studies. Es directora del proyecto de investigación “Espacios, género e identidad en la literatura y artes visuales norteamericanas: un enfoque transatlántico” (Instituto Franklin-UAH) y participa en el grupo de Investigación Complutense "Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla Inglesa”. Forma parte del Comité internacional de la American Studies Association (ASA).

Para una lista actualizada y completa de publicaciones e investigación, véase perfil completo en Academia.edu. [https://ucm.academia.edu/CarmenMendez]

Los últimos libros de Pedro Sorela son la novela El sol como disfraz (Alfaguara), narración que propone una versión de la prensa en España durante los últimos años a través de las peripecias de un periódico de éxito. Antes publicó Historia de las despedidas (Alianza Editorial), en donde continúa con su exploración del relato como viaje. Y antes, Dibujando la tormenta (Alianza Editorial), un libro de ensayos sobre Borges, Faulkner, Shakespeare, Stendhal y Saint-Exupéry como algunos de los inventores de la escritura moderna. Además de otras novelas y libros de cuentos, escribió El otro García Márquez. Los años difíciles (Mondadori, La Oveja Negra), ensayo a partir de su tesis doctoral y primer estudio sistemático de la juventud del novelista como reportero.

Hijo de español y colombiana, Pedro Sorela ha vivido en varios países y tiene familia directa en ocho. Ha dirigido el montaje de obras suyas de teatro, fue reportero de Cultura y columnista durante 14 años en el periódico El País, y en la actualidad imparte un seminario de doctorado sobre las últimas tendencias de la escritura en la universidad Complutense de Madrid.

Es aficionado al dibujo y al viaje, que ha convertido no sólo en tema sino en instrumento de su narración; buena parte de su escritura no se inspira sino que parte de sus viajes.

 

Es doctora en Hispanic Studies por Brown University (USA) con una tesis titulada “La pregunta por la verdad en la novela policial trasatlántica” (Dir. Julio Ortega). Tiene un posdoctorado por la Universidad de Salamanca con un proyecto titulado “Ética para todos. Autoficción y novela policial”. Actualmente es editora y encargada de proyectos digitales en Iberoamericana Editorial Vervuert. En 2014 ha terminado un Máster Ejecutivo en Edición Digital (Universidad de Alcalá-IPEEC) y ha retomado su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca “Escribir desde afuera. La narrativa de Alejandro Rossi”. (Dir. Francisca Noguerol).

Sus líneas de investigación alternan la autoficción, los estudios transatlánticos y transnacionales, la novela policial y la narrativa mexicana contemporánea. Sus últimas tres publicaciones son “De policías, detectives y crímenes: la actualidad de la novela policiaca”. En Iberoamericana 50, 2013; “Nuevas charlas con Leñada y Gorrondona: la teoría de los cuentos integrados en Alejandro Rossi.” Alejandro Rossi. Ed. Olbeth Hansberg y Guillermo Hurtado. México: UNAM, IIF, Conaculta, El Colegio Nacional y FCE, 2012. 114-120; “Un lugar de encuentro: la lectura trasatlántica de la novela policial en español.” Ínsula: 787-788 (2012). 23-26.

 

sociedad

América Nos Une

Programa especial de actividades entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre