literatura

cabecera generica

Día Mundial de la Poesía

Las dos hermanas

72157629276410734
21/03/2012. A modo de conmemoración del Día Mundial de la Poesía, el miércoles 21 de marzo, se presentó en Casa de América el libro Las dos hermanas, antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pinturas, escrito por Enrique Andrés Ruiz (España). Además, se llevó a cabo una lectura de poemas a cargo de Alexandra Domínguez (Chile), Carlos Pardo (España) y Javier Rodríguez Marcos (España). En colaboración con: dftydfty  
La relación que antiguamente tuvieron poesía y pintura fue rescatada durante el Renacimiento y llegó a ser un tema común a los tratadistas, que vieron a las dos artes emparentadas como las “quasi fratelli”, según dijo Ludovico Dolce. Sin embargo, en esta hermandad siempre hubo una hermana mayor —la poesía— y una menor —la pintura—, que de continuo reclamaba las consideraciones que, desde Aristóteles, habían hecho de las literarias obras superiores a los menestrales trabajos de los pintores. Para ganar la equiparación, estos echaron mano muchas veces del dicho de Horacio (“Ut pictura poesis”) o del que Plutarco atribuyó a Simónides de Ceos (“Poesía, pintura que habla; y Pintura, poesía muda”). Pero una vez llegados los tiempos en que el dominio del llamado arte contemporáneo se ha hecho totalizante y absoluto, no parece que puedan pervivir las dos artes por separado, tal como fue la condición histórica de su hermandad.  
Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es autor de varios libros de poesía, entre ellos Estrella de la tarde (Fundación Mainel, 2000), Con los vencejos (Pre-Textos, 2004) y un largo poema por completo dedicado a la pintura, Cantar de los azules, (La Ortiga, 1997). Asimismo ha publicado ensayos como Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, 2007) y La tristeza del mundo (Encuentro, 2010), además de una rara y extensa novela titulada Los montes antiguos, los collados eternos (Encuentro, 2011). Ha colaborado con artículos y ensayos sobre arte y literatura en muy diversas publicaciones, y ha comisariado muchas exposiciones, como las dedicadas a Ramón Gaya y Juan Manuel Díaz-Caneja en el Museo Reina Sofía de Madrid.  

literatura

Las dos hermanas

Entrevista con Enrique Andrés Ruiz sobre su nuevo libro
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022