literatura

Hoy

DISCÍPULOS Y MAESTROS 2.0

Wilfrido Corral

Sin votos aún

Presentación de libro Discípulos y maestros 2.0. Novela hispanoamericana hoy, de Wilfrido Corral.

5569

Discípulos y maestros 2.0 analiza posverdades mundializadas en novelas por las cuales algunos discípulos serían maestros. ¿Hubo que esperar de 1996 a 2018 para reconocer el despeje generacional y movilidad entre nómadas y globalifóbicos?  Se elucida la cultura de esos años al conjugar la injerencia de los prescriptores de las obras producidas: agentes, amistades gremiales, crítica habitual, editoriales independientes, entrevistadores, grupos de lectura, libreros, mecenas, prensa cultural, redes sociales, traductores, reseñadores; y cierto impulso profesoral de corregir políticamente. En esa economía de influencia pugnan talentos reales, falsos expertos, ferias del libro, polémicas, premios; una literariedad confabulada.  Se documenta y analiza exhaustivamente esos mundos para repensar la novela actual y sus exegetas; resemantizar polémicamente “clásicos”; novelas de culto, “menores” o diferidas; la autobiograficción.  Además, al tratar algunos novelistas postergados de países periféricos, o los “latinounidenses” que han pasado la aduana local con la traducción (al español), surgen realidades y revelaciones estéticas y éticas de numerosos autores (de McOndo a la Generación “Me Gusta”) que quieren asentarse con armas que los maestros verdaderos no asumen. 

Participantes:
- Wilfrido Corral, autor de la obra.
- Ignacio Echevarría, crítico literario.

Fecha: 22 de mayo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.  

5566 Casa de América

5568 Iberoamerican Vervuert

Wilfrido Corral (Ecuador) se doctoró en Columbia University.   

Autor de libros sobre Monterroso, Pablo Palacio, Bolaño y Vargas Llosa; sobre la novela ha escrito Cartografía occidental de la novela y, coeditado con Norma Klahn, Los novelistas como críticos, I y II. Es editor principal de The Contemporary Spanish-American Novel. Con Daphne Patai es autor del seminal Theory’s Empire, Libro del Año en Crítica (2005) del Times Literary Supplement.

Ha sido profesor titular en Stanford University y otras universidades de América y Europa. En 2014 ocupó la Cátedra Abierta Roberto Bolaño e fue investigador distinguido Fulbright en Argentina y Ecuador. Ha sido jurado del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, secretario de Redacción de Review (Nueva York) y es colaborador habitual de Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, World Literature Today y otras revistas internacionales.