literatura

El cazador de historias

El cazador de historias

Eduardo Galeano

72157666600647230

13/4/16. Presentación del libro El cazador de historias, la obra póstuma de Eduardo Galeano.

dfty

En esta obra, que terminó un año antes de morir, Eduardo Galeano sale a cazar para mostrarnos –con crudeza, con humor, con ternura -el mundo en que vivimos, desnudando ciertas realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver. Y, aunque siempre fue reticente a hablar de sí mismo, cierra el libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte. 

Participantes:
- Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española (1994). Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013.
- Carlos Martín Beristain, doctor en Psicología de la Salud, profesor del Máster de Cooperación al Desarrollo (Instituto Universitario de la Universidad del País Vasco).
- Jesús Espino, editor Siglo XXI de España.
 

dfty

dfty

(1940 - 2015)

Nació en Montevideo el 3 de septiembre de l940, aunque, desde principios de 1973, el exilio le llevó primero a Argentina y posteriormente a la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió hasta su muerte, el 13 de abril de 2015.

Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimientos, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

En 1971 publicó Las venas abiertas de América Latina, uno de los libros más leídos en todo el continente durante los años setenta, obra de una vitalidad y vigencia que llegan hasta hoy. En los últimos años, de hecho, ha renacido el reconocimiento a este libro fundacional, cuyo tema es América Latina desangrada de su riqueza (sus materias primas, sus recursos naturales) por élites locales al servicio de grandes monopolios, sostenidos a su vez por las grandes potencias. Ya en este libro, donde predominan la narración histórica y la explicación, se vislumbran los rasgos que atravesarán toda su escritura posterior: el hallazgo de la palabra justa, una fluidez sorprendente habida cuenta la gravedad de los hechos que se refieren, y una claridad y una eficacia expresivas que nunca recaen en el simplismo.
 

literatura

Los hijos de los días

Vídeo de la presentación del último libro de Eduardo Galeano el 24 de mayo