literatura

EL DESMEMORIADO

Fabio Martínez

Sin votos aún

04/06/14. Presentación del libro El desmemoriado, de Fabio Martínez, escritor colombiano.

Participan:

- Fabio Martínez, autor (Colombia).
Consuelo Triviño Anzola, escritora (Colombia).
- Mª Ángeles Vázquez, directora de la editorial La Mirada Malva (España).

2061 Editoria Mirada Malva

Fabio Martínez. Santiago de Cali, Colombia, 1955. Es autor de las novelas: Un habitante del séptimo cielo, 1988; Club social Monterrey, 1992; Pablo Baal y los hombres invisibles, 2003; Balboa, el polizón del Pacífico, 2007; El fantasma de Íngrid Balanta, 2008; El tumbao de Beethoven, 2012.

En 2003 publicó la biografía novelada sobre Jorge Isaacs, titulada: La búsqueda del paraíso. Es autor del libro de ensayo: El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia, 2000; y de los libros de cuentos: Fantasio, 1992; Del amor inconcluso, 2006; y El escritor y la bailarina, 2012.

Ha sido Mención Especial en la Beca ‘Ernesto Sábato’, 1987. Primer Premio de Ensayo Latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’, 1999 y Primer Premio ‘Jorge Isaacs’, 1999.

Fue el Director fundador del periódico La Palabra.

En la actualidad es Director de la Universidad del Valle Sede Pacífico (Buenaventura); y columnista del periódico El Tiempo.

En el amanecer del 6 de agosto de 2068, Pitty Caballero y Manzana Siachoque, una pareja que vive en Bogotá, se levanta después de celebrar el cumpleaños 530 de la ciudad fundada por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Llegan tarde para recibir la tableta electrónica que otorga el gobierno a sus ciudadanos. La orden del Jefe Supremo es perentoria: aquel que no esté conectado con el gobierno, estará en una lista negra y será considerado un paria de la sociedad.

A partir de este instante, la pareja tendrá que vivir en la clandestinidad; para poder sobrevivir, adquieren en el mercado negro una tableta electrónica de un muerto.

Bogotá es una ciudad ultramoderna donde la gente se puede movilizar en metro y en miravolantes; llena de pantallas por sus amplias avenidas; y protegida contra la lluvia por una marquesina de acrílico, invento del científico criollo Goyeneche, que se abre desde el totem de Monserrate y llega hasta Fontibón.
Es una ciudad llena de clones y humanoides que se sienten orgullosos de haber derrotado a las pobres criaturas que aún subsisten en la Llanura prosaica.

El desmemoriado es una novela de ciencia ficción, que describe el futuro incierto que nos espera, escrita desde un presente ambiguo, donde quien gobierna es el Jefe Supremo, un pequeño Napoléon-chibcha, que lo único que desea es perpetuarse en el poder.