literatura

cabecera generica

El libro de los viajes equivocados

Clara Obligado

72157629157442189
01/02/2012. Presentación de El libro de los viajes olvidados, de Clara Obligado. Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo? En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir. Participantes: - Clara Obligado (Argentina). - Andrés Neuman (Argentina).   Colaboró:   dfty  
dftyClara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeres talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas. De Clara Obligado se ha escrito: "Hay tantas sensaciones, tantos aromas, tanta vida en estos cuentos que sin duda la elección de cualquiera será igualmente acertada, seguro".                                                                                                                                  Javier Goñi, El País. "Sufrió la llegada, la indiferencia, la desolación absoluta. Y entre otros consuelos inteligentes, íntimos, el reconocimiento a una escritura cuajada de títulos. Con ellos se ha hecho un hueco, por su capacidad comunicativa y su personal estilo para transformar su experiencia en cuentos".                                                                                                          Pilar Castro, El Mundo.
Andrés Neuman es el escritor y poeta argentino -aunque afincado en España- del que todos hablan. Su novela El viajero del siglo ganó en 2009 el Premio Alfaguara, el Premio de la Crítica y el Premio Tormenta. Escribe tanto prosa como poesía y está considerado por público y crítica como uno de los mejores autores latinoamericanos del momento. Nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrantes, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad estudió y donde fue después profesor de Literatura Hispanoamericana. A los 22 años quedó Finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche (1999, Anagrama), que figuró entre las diez más destacadas del año según “El Cultural”, suplemento del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002, Espasa), Una vez Argentina (2003, Anagrama) y El viajero del siglo (2009, Alfaguara). Esta última novela obtuvo el Premio Alfaguara, fue votada entre las cinco mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo, y posteriormente recibió el Premio de la Crítica y el Premio Tormenta a la mejor novela del año 2009. Es también autor de los libros de cuentos El que espera (2000, Anagrama), El último minuto (2007, Páginas de Espuma) y Alumbramiento (2006, Páginas de Espuma); de la colección de aforismos El equilibrista (2005, Acantilado); del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (2010, Alfaguara); y del volumen Década (2008, Acantilado), que reúne sus libros de poemas publicados hasta hoy. Ha recibido, entre otros, el Premio Hiperión de Poesía. Mediante una votación que convocó el Hay Festival del año 2007, fue incluido en la lista Bogotá-39 entre los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.

Entrevista

Andrés Neuman

Entrevista con el escritor argentino con motivo de su participación en el VivAmérica 2010.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022