literatura

El secuestro de Lincoln

El secuestro de Lincoln

Á. Rodríguez/M. de Paco

72157681058226234
22/05/2017. Lectura dramatizada El secuestro de Lincoln, del autor Álvaro Rodríguez y dirigida por Mariano de Paco Serrano. El Secuestro de Lincoln es un bucle histórico que empieza y termina en hechos reales. John Wilkes Booth, que asesinaría a Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865, en los estertores de la Guerra Civil entre Norte y Sur, intentó secuestrar al Presidente el 17 de marzo de ese año, en el camino que llevaba a éste desde la Casa Blanca a un hospital de campaña donde se proponía visitar a soldados heridos. El secuestro se frustró porque Lincoln cambió de planes ese día. ¿Qué habría ocurrido si se hubiera producido? La obra reconstruye cómo hubiera cambiado la historia y cómo no hubiera cambiado. La razón de ser del secuestro era retener a Lincoln en la capital de los Estados Confederados de América (Sur), Richmond, y extraer del Gobierno de la Unión (Norte) el armisticio y la negociación de la independencia del Sur a cambio de la vida del Presidente. Intérpretes: Roberto Álvarez, Pedro G. de las HerasLuis RalloJosé Manuel Seda, Carlos Seguí, David Zarzo, Álvaro Rodríguez y Mariano de Paco Serrano.  Con la colaboración especial de Alexandra Jiménez. dfty    
En el Primer Acto, Lincoln, prisionero del Gobierno del Presidente Confederado Jefferson Davis es visitado por éste y por su vicepresidente, Alexander Stephens, viejo conocido y excompañero de partido de Abraham Lincoln. También recibe la visita de su secuestrador en la ficción y asesino, en la ficción y en la realidad, John Wilkes Booth. En el Segundo Acto, Jefferson Davis y sus generales debaten en Richmond cómo encarar la hipotética negociación con el Norte. Para su sorpresa, su Comandante en Jefe, Robert E. Lee, y el General Nathan Bedford Forrest, comandante de uno de los últimos ejércitos aún activos, le reprenden por el secuestro, que juzgan humillante para el honor del Sur e inútil. Davis replica que si consigue un cese el fuego siquiera de unos días, la vuelta a la guerra se revelará imposible para el Norte. Los generales, escépticos, aceptan que intente una negociación con el Gobierno de la Unión pero le advierten de que, si fracasa, debe liberar inmediatamente después a Lincoln. Entretanto, en Washington, el Gobierno de la Unión delibera, en las personas del Secretario de Estado, William Seward, el Secretario de Guerra Edwin Stanton y el Comandante en Jefe Ulysses Grant. Los tres llegan a la conclusión de que no aceptarán el armisticio a cambio de la vida de Lincoln. Lincoln es liberado y conducido por el propio General Lee detrás de las filas de los ejércitos de la Unión. En el Tercer Acto, aún en Richmond, el Secretario de Estado confederado Judah Benjamin, cabeza del servicio secreto, confía a John Wilkes Booth el asesinato de Lincoln. A su vez Booth, ya en Washington, conversa con su enlace, el agente confederado John Surratt, preparando el asesinato de Lincoln, que tendrá lugar cuando éste acuda al Teatro Ford unos días después a ver la comedia “Nuestro primo americano”. El asesinato de Lincoln irá acompañado de los de su Vicepresidente y Secretario de Estado, para provocar el colapso del Gobierno de la Unión y el final de la voluntad del Norte de ganar la guerra en el campo de batalla. El día 14 de abril Lincoln, convencido del final del conflicto de forma victoriosa para la Unión pasea con su mujer, Mary Lincoln. Esa noche acudirán al Teatro Ford. En el Epílogo, un soliloquio, Lincoln yace moribundo en la pensión Petersen, enfrente del Teatro Ford, adonde ha sido conducido después de que Booth disparara contra él. 
Álvaro Rodríguez estudió Derecho en la Universidad Complutense y Economía y Finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es diplomático de carrera, habiendo desempeñado puestos en Jamaica, Naciones Unidas, Bosnia y Herzegovina, los Estados Unidos, y Rusia. Ha publicado libros de ensayo, incluyendo una biografía de Abraham Lincoln, siendo ésta su primera incursión en el teatro.
Mariano de Paco Serrano nació en Murcia en 1972 de padres dedicados al estudio del teatro. Es Doctor en Literatura Española y Literatura Comparada y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Realizó estudios de Doctorado en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española. Ha leído su Tesis Doctoral titulada: “Adolfo Marsillach director de escena: montajes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Desde abril de 2014 es Académico fundador de la Academia de Las Artes Escénicas de España. Y desde mayo de 2016 Gerente de la Academia y de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Entre sus próximos proyectos internacionales como director se encuentran la puesta en escena El Caballero de Olmedo Lope de Vega que se estrenará en Nueva York, con el elenco del Teatro Círculo en 2017. Entre sus últimas puestas en escena destacan La madrugada herida, de Fernando de las Heras; Perfiles Ocultos, de Nuria García; Eloisa Está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, en versión de Ramón Paso; El prisionero, de José Luis de Blas Correa; Danny y Roberta, de John Patrick Shanley; Huevos con Amor, de Ramón Paso; ¡Hay motín, compañeras!, de Alberto Miralles, invitado por el Consulado de España, con la colaboración de la UPR y la producción del CBA de Puerto Rico; la Gala de entrega de la decimoséptima edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas en el Circo Price. Carlota de Miguel Mihura (CDN), (Estrenada en el Teatro María Guerrero y que supuso la vuelta a los escenarios de la actriz Carmen Maura después de 30 años dedicada al cine), Huevos con Amor, de Ramón Paso; El domador domado, de John Fletcher; El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega; Alemania, de Ignacio Amestoy; La Celestina, de Fernando de Rojas; Shitz, de Hanoch Levin; El galán fantasma, de Calderón de la Barca; Obsession Street, de Diana de Paco, La fierecilla domada, de William Shakespeare; Un buen día, de Dennis Lumborg; La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches; En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo; Ella se va, de Jerónimo López Mozo; La traición en la amistad, de María de Zayas y Danny y Roberta de John Patrick Shanley, con el que recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena en 2005. También ha obtenido el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha 2007 y ha sido finalista al Premio Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatre de Barcelona, al Premio Max al espectáculo revelación y, en dos ocasiones, finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por sus puestas en escena de El Galán Fantasma de Calderón de la Barca y La fierecilla domada de William Shakespeare. Desde los comienzos de su carrera ha compatibilizado su labor artística con la de gestión de las Artes Escénicas. Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Santillana Formación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de la AECID y como Presidente de COFAE ha pertenecido al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es mentor y Jurado del Festival TALENT Madrid. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (hoy A/C), Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, durante cuatro años Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y, en cuatro ediciones, Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

© Casa de América, 2024