El teatro independiente. Una mirada desde las salas de Argentina, México, Chile y España

72157673810699327

22/11/12. Jornada El teatro independiente. Una mirada desde las salas de Argentina, México, Chile y España.

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa a 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato de España, viene trabajando en una vertiente iberoamericana desde hace años dentro de su proyecto internacionalización. Coincidiendo con el próximo Congreso de la Red de Teatros Alternativos, previsto en Santander del 19 al 21 de noviembre, se desarrollarán varias jornadas de trabajo con un representante de tres redes de espacios de Iberoamérica: La Asociación Argentina de Teatro Independiente - Artei (92 espacios de Buenos Aires); La Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México - Recio (14 espacios); y la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile (21 espacios). En esta jornada sobre teatro independiente, se pondrán en común las líneas trazadas y se analizará la situación real y las posibles interconexiones entre los tejidos escénicos Iberoamericanos

Programa:

Inauguración
- Santiago Miralles, director general de la Casa de América. 
- Elena Díaz, coordinadora de Artes Escénicas de Acción Cultural Española.
- Jacobo Pallarés Burriel, presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector de Espacio Inestable.

Presentación: 
- Miguel A. Lozano Colodrá, coordinador-gerente de la Red de Teatros Alternativos The European Association of Independent Performing Arts

 

dfty

Alberto García (Madrid). Licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MPECV por La Universidad de Castilla la Mancha y el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía. Actor, bailarín (formado en Técnica Graham), coreógrafo y director de escena mexicano, residente en Madrid. Fundador, en 1997, de la compañía de danzateatro El Curro DT (con la que realiza su labor creativa y docente) y en 2001, de la Sala Alternativa DT Espacio Escénico. Con amplia experiencia como representante gremial de los profesionales del espectáculo y consultor de políticas culturales, ha desempeñado numerosos cargos de índole sectorial y ha desarrollado proyectos de gestión colaborativos a través de la conexión, mediación y dinamización de colectivos (actualmente codirige la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid de la Comunidad de Madrid). Desde 2017, junto a sus socias, es parte del Equipo Pradillo, encargado de la gobernanza del Teatro Pradillo.

Julieta Alfonso (Buenos Aires). Secretaria y coordinadora de ARTEI, Asociación Argentina de Teatro Independiente. Licenciada en Periodismo y Comunicación. Gestora Cultural. Productora y actriz. Desde el año 2000 realiza diversos trabajos vinculados a la actividad teatral: Fundadora del teatro Anfitrión. Coordinadora del teatro Patio de Actores. Integrante del Directorio de PROTEATRO, en representación de las salas independientes. Realiza diversas producciones teatrales en el ámbito independiente y la producción artística del Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires. También realiza asistencias de dirección entre las destacan A Puerta Cerrada, con dirección de Serge Nicolai (Théâtre du Soleil-Ariane Mnouchkine. París). Entre sus trabajos como actriz se destacan: Desde Irina, basado en Las Tres Hermanas de A Chejov con el que obtuvo el Premio Trinidad Guevara. Rubro Revelación Femenina; Querida mamá o guiando la hiedra, sobre cuentos de Hebe Uhart con dirección de Laura Yusem y María Magdalena o la salvación, de Marguerite Yourcenar con dirección Ana Alvarado.

Samuel Sosa (Ciudad de México). Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Guionista, productor de cine, televisión y teatro. Ha desarrollado proyectos para Discovery Channel, TNT, Tv Azteca, Canal 22, Canal 11 y HBO. Destaca su trabajo en cine, al frente de las producciones: Sincronía, de Iván Morales; Potosí, de Alfredo Castruita y Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias. En teatro ha llevado a escena más de 20 proyectos, entre los que destacan: La Anarquista, de David Mamet; El juego de la silla, de Ana Katz; Dublin by lamplight, de Michael West; Kalashnikov, de Ángel Hernández; Ceremonia sin flores, de Patricio Ruiz; La divina ilusión, de Michel Marc Bouchard; La piel de Venus, de David Ives; Obsesión, de Ximena Escalante y Edificio San Miguel, de Gabriela Guraieb, entre otras. Socio fundador de las casas productoras Viento del Norte Cine, Consulado Cinematográfico y Petit Comité Teatro. Docente de la licenciatura de producción de espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Administrador de Teatro La Capilla y socio fundador de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) y del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México.

Verónica Tapia Courbis (Santiago de Chile). Actriz titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile, Cursó el Ciclo Básico de Danza en la universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desde 2016 es Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica de Chile (Teatro UC) y durante los años 2009 y 2015 se desarrolló como Productora Artística y Productora General de la misma institución. Es directora de la compañía teatral La Otra Compañía, fundada en 2005, en la que ha desarrollado diversos proyectos artísticos. Junto a sus integrantes desde el año 2011 ha realizado una investigación teatral para Adultos Mayores, creando obras específicas para este segmento. Desde 2017 cumple el rol de presidenta de la directiva de la Asociación Gremial Red Salas de Teatro, que aglutina a 21 espacios teatrales de la región Metropolitana de Santiago de Chile y en su representación participa activamente en la Red de Espacios Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Miguel A. Lozano (España). Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Gestión Cultural de las Artes Escénicas y Diploma de Estudios Sociales Avanzados en análisis de políticas públicas culturales. Dentro de su experiencia como gestor cultural ha trabajado en varios equipamientos escénicos y eventos, entre ellos, en la Sala Cuarta Pared de Madrid de 2001 a 2005. De 2013 a 2014 desarrolló la labor de Coordinador-Gerente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED). En su faceta como consultor ha trabajado para Xabide y, dentro este mismo ámbito, ha realizado por encargo algunos estudios sectoriales para organizaciones, entre ellas, para el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Desde 2007 coordina y gerencia la Red de Teatros Alternativos, siendo el corresponsable de la ejecución de todos los proyectos que ha realizado la Red desde entonces, entre los que se encuentran varias muestras, circuitos, encuentros de creación y congresos; entre otras actividades de ámbito estatal e internacional.