literatura

cabecera generica

El único final feliz para una historia de amor es un accidente

João Paulo Cuenca

72157629981724286

30/05/2012. Vídeo de la conversación entre João Paulo Cuenca (Brasil) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia), con ocasión de la publicación de El único final feliz para una historia de amor es un accidente, dentro del ciclo'Describo que escribo'. 

La obra

Con una estructura caleidoscópica, que alterna narradores y estilos –las repeticiones burocráticas de Shunsuke, los pensamientos de la inocente muñeca erótica, los poemas del viejo señor Okuda, los travellings alrededor de las cenas y de los personajes–, Cuenca arma un cuento de amor sorprendente, en donde la vida fragmentada de la megalópolis, el voyeu-rismo omnipresente y la perversión humana son villanos que amenazan cualquier atisbo de afecto.

El único final feliz para una historia de amor es un accidente pone al lector en su propia Sala del Periscopio, y nos conduce a la idea perturbadora de que, en algunos casos, los supervivientes son las propias víctimas.

Ciclo 'Describo que escribo'

El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty

dfty

dfty

dfty

João Paulo Cuenca (Río de Janeiro, 1978) destaca como novelista con títulos como Corpo presente (2003), O dia Mastroianni (2007) y O único final feliz para uma história de amor é um acidente (2010). También es autor de la antología de crónicas, A última madrugada (2012), y de la pieza de teatro Terror (2011).

En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival y por la organización del Festival Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores más destacados de América Latina menores de 39 años. Columnista habitual de los diarios brasileños Tribuna da Imprensa, Jornal do Brasil y O Globo. Ha colaborado para publicaciones como Babelia (El País), Playboy, Vogue y Time Out.