Ella

Ella

72157691881813410
Lectura dramatizada de Ella, una obra de Susana Torres Molina. La obra está dirigida por Adolfo Simón e interpretada por Luis Castilla y Manuel García. La actividad se enmarca dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Dos hombres balbucean. Hablan de una mujer a la que no vacilan de calificar como maldita, ninfómana, odiosa. Es decir, la aman. El deseo, o lo que queda de él, los une y desune. Las voces, los cuerpos, zigzaguean ante la violencia retórica y física. Sin armaduras se desplazan al interior de una sauna que va transformándose en cuadrilátero y confesionario. Ambos exponen un eros sufriente, indigno, violento ante la cruda realidad: Ella necesita mucho más de lo que cada uno le puede ofrecer.  Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena

Fecha: 4 de junio 2018. Hora: 19.00. Duración: 60'. A partir de 16 años. Entrada libre hasta completar aforo.  dfty  
Susana Torres Molina es escritora, dramaturga, maestra de Dramaturgia y directora teatral. Premio Konex 2014 a los destacados en las Letras Argentinas de la última década en la categoría de Teatro y nominada en la categoría de mejor Autora para el Premio María Guerrero (2010-2011). Es autora de más de treinta textos teatrales, entre ellos: Esa extraña forma de pasión, premio Teatro del Mundo (2010); Manifiesto vs Manifiesto, premio Faena a las Artes (2006), premio Florencio Sánchez (2008), primer premio del concurso de Dramaturgia Colihue (2008), premio Municipal (2012); Ella, primer premio del concurso del Fondo Nacional de las Artes; premio Trinidad Guevara (2006); Lo que no se nombra, ganadora del concurso Obras Breves, organizado por el Instituto Nacional de Teatro (2000); Estática, finalista del Premio Casa de América- Festival Escena contemporánea de Dramaturgia Innovadora, Madrid (2004); Una noche cualquiera, XVIII Premio de Teatro “Hermanos Machado” Sevilla (1999); Extraño juguete, ganadora del Primer Encuentro de Teatro Joven (1977).
Adolfo Simón es director, formador, autor, artista plástico y gestor. Forma parte de ADE. (Asociación de Directores de Escena), AAT (Asociación de Autores), Unima Madrid y SGAE.  Recientemente ha ingresado en la Academia de las Artes Escénicas de España. Su formación teatral se inicia en Barcelona en 1979, en L´Escola d´actors y con diferentes profesionales de la escena catalana, más tarde, a finales de los años ochenta se incorpora al programa de formación de Cuarta Pared, en Madrid, donde se forma como actor y director, así mismo, ha recibido conocimientos teatrales de diferentes profesionales de la escena nacional e internacional. A lo largo de su trayectoria ha creado Aforo, Cursos Internacionales de Teatro, CET (Centro de Entrenamiento Teatral), Dante-Espacio de Investigación Contemporánea, CDR (Centro Dramático Rural) y otros proyectos de reflexión e investigación sobre el teatro social. En los últimos años ha desarrollado proyectos de creación plástico-teatral inspirados en libros de artista y teatro de objetos.
Luis Castilla. Actor, guionista, productor y escenógrafo, ha trabajado en televisión, publicidad y teatro. Inicia su carrera teatral interpretativa en el año 1980 en varias compañías teatrales independientes: El Cacharro de Mi Abuela, Historias Aparte y en la Universidad Autónoma de Madrid. Comienza sus estudios teatrales en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y posteriormente toma partido con otros profesionales del sector en la fundación de Cuarta Pared, una compañía-escuela y sala de teatro de renombre en la escena independiente madrileña.  Allí se forma como Director Teatral y en otras disciplinas escénicas. Obras como Rincones, Segunda mano, Violetas de marzo, Háblame como la lluvia... y La orilla rica son algunos de sus montajes más representativos. En 1995 forma la compañía El Mago producciones teatrales y ya en el 2000 entra como actor en la compañía Cacuca Teatro, donde cuenta en su repertorio con obras como !Ay, Carmela!, Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, Eva... devuélveme mi costilla.   Manuel García Sánchez.  Actor de televisión y teatro, cursó sus estudios de interpretación en la escuela de música y teatro Tántara de Madrid. Es en esta ciudad que ha desarrollado la mayor parte de su actividad actoral, en series como Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre, Hospital Central, Hermanos y detectives o Médico de familia; y sobre las tablas en producciones que van de lo clásico a lo contemporáneo. Bajo la dirección de Adrián Daumas: Como gustéis, de W. Shakespeare; La Comedia de las ilusiones, de Corneille;  Los enredos de Escapín, de Molière y El huésped se divierte, de Joe Orton. Dirigida por Marina Aznar: Entremeses de El Quijote. Por Rosa Briones: Desaparecida , de Phyllis Nagy; por Vicente León: El beso del olvido, de Botto Straus;. Bajo la dirección de Jordi David: Cantando sobre la mesa, de Hugo Midón. Y también bajo la dirección de Adolfo Simón: Grita sida, Teatro por alimento,  Once voces contra la barbarie y Las damas de Ferrol, de Eduardo Alonso.

© Casa de América, 2024