literatura

Entrega del XV Premio Casa de América de Poesía Americana

Entrega del XV Premio Casa de América de Poesía Americana

Nilton Santiago

72157661419087955

18/11/2015. Entrega del XV Premio Casa de América de Poesía Americana al poeta peruano Nilton Santiago por su libro Las musas se han ido de copas. Durante el acto hubo una lectura de poemas de la obra galardonada por parte del autor.

Participantes:
- Santiago Miralles, director general de la Casa de América.
- Luis García Montero, escritor y miembro del jurado.
- Nilton Santiago, poeta galardonado.

Nació en la ciudad de Lima (Perú), donde se licenció en Derecho y Ciencias Políticas y donde publicó su primer poemario, El libro de los espejos, que ganó el segundo Premio Nacional de Poesía Copé 2003 (Ediciones Copé, Lima, 2005). Ha publicado en diversos medios literarios, como en la Revista Nayagua, la sección cultural del diario ABC o BCN mes (todas en España), así como en numerosas publicaciones dedicadas a la poesía: La Raíz Invertida (Colombia), Ombligo (México), Nagari (USA), Buriñon (Uruguay) o Parco Poesia (Italia). También ha sido incluido en algunas antologías, entre las que destaca la antología de finalistas de la XV Bienal de Poesía Premio Copé 2011 (Lima, 2013) o Plexo-Perú (Chile, 2014). En 2012 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que mereció la publicación de La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad. Finalmente, en 2014 le fue concedido el XXVII Premio TIFLOS de poesía por su libro El equipaje del ángel (Visor Libros, 2014). Vive y trabaja en Barcelona desde hace más de diez años.

dfty

Las musas se han ido de copas es una bitácora minuciosa, fidedigna y fantástica de la vida del poeta Santiago. De cómo los días pueden contener en cada segundo algo de mágico y de sorprendente. Porque en las páginas de este libro podemos observar cómo la vida posmoderna y el lenguaje son llevados hasta el límite de lo posible para demostrarnos, con una destreza fascinante en el uso del sentido del humor, de la ironía y de la “autocrítica”, cómo podemos sobrellevar el creciente descrédito en la realidad y sus rutinas.

Es este también, a su peculiar modo, un libro de protesta; de protesta contra la soledad, contra la política, contra el desarraigo y el desamor, pero sobre todo, contra la mediocridad y la falta de imaginación. Uno de los importantes aciertos del poeta es demostrarnos que la clave no es llevar los hechos cotidianos hacia la poesía, sino que debemos llevar la poesía hacia los hechos cotidianos; llevarla hasta sus últimas consecuencias y rebelarnos contra el aburrimiento.