literatura

EUGENIO MONTEJO: ESTAR AQUÍ, POR AÑOS EN LA TIERRA

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

El propósito del homenaje 'Eugenio Montejo: Estar aquí, por años en la tierra' es reunir a conocedores y entusiastas de la obra de Eugenio Montejo a propósito de la conmemoración de la década de la muerte y de los ochenta años del natalicio del autor venezolano de talla universal. «Estar aquí, por años en la tierra» es el primer verso de Terredad, el poema más conocido de su extensa obra. Allí se propuso nombrar la condición tan extraña de las personas en la tierra «de saberse entre dos nadas», como dijera en época de su publicación (1978) el mismo autor: «La que nos precede y la que nos sigue», es decir: antes del nacimiento y después de la vida. Los poetas y críticos literarios convocados provienen de España y de Venezuela y han alimentado su obra particular del trabajo lírico y en prosa de poeta —nacido en Caracas, en el año 1938. El objetivo de esta reunión es testificar la manera como la obra de Montejo continúa vigente, no solo como discurso literario autónomo, tanto en los géneros poético como el del ensayo que también cultivó, sino como parte fundamental de las generaciones posteriores de creadores líricos, y prosistas a ambos lados del Atlántico.

Participantes:
- Luis Enrique Belmonte, poeta y médico psiquiatra.
- Jordi Doce, poeta y traductor.
- Verónica Jaffé, poeta, traductora y artista plástico
- Olga Muñoz Carrasco, poeta y profesora de Saint Louis University (Campus de Madrid)
Presenta y modera Michelle Roche Rodríguez, narradora, periodista y crítica literaria.

Fecha: 12 de diciembre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: salas Simón Bolívar y José Martí.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5222

5221

Luis Enrique Belmonte (Caracas, 1971) Es poeta, violinista y médico psiquiatra. En Venezuela obtuvo galardones como el Premio Fernando Paz Castillo (1996) y la Medalla Internacional de Poesía Vicente Gerbasi (2014), entre otros. En 1998 recibió el Premio Adonais por su obra Cuando me da por caracol. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, árabe y hangul. Recientemente ha publicado Pasadizo: Poesía Reunida (2009), Compañero paciente (2012) y Salvar los elefantes (2016).

Jordi Doce (Gijón, 1967) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y fue Lector de español en la Universidad inglesa de Oxford (1997-2000). Su poemario más reciente es No estábamos allí (2016; mejor libro de poesía del año según El Cultural). Autor entre otros del libro de artículos Curvas de nivel (2017) y del volumen de ensayos críticos Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013), ha reunido sus versiones de poesía en Libro de los otros (2018).

Verónica Jaffé (Caracas, 1957) Es poeta, traductora y artista plástico. Magister y PhD en Literatura Alemana de la Universidad de Munich. Es traductora de la obra de Gottfried Benn, Else Lasker-Schüler y Friedrich Hölderlin. Entre sus poemarios se encuentran: El arte de la pérdida (1991), El largo viaje a casa (1994), La versión de Ismena (2000). Sobre Traducciones: Poemas 2000-2008 (2009). Su obra más reciente Friedrich Hölderlin: Cantos Hespéricos (2016) integra la traducción y versiones libres de versos del poeta lírico alemán con interpretaciones plásticas de los mismos

Olga Muñoz Carrasco (Madrid, 1973) es poeta, doctora en Filología, profesora e investigadora en Saint Louis University (Madrid Campus). Se ha dedicado principalmente a la poesía hispanoamericana y ha publicado importantes libros sobre ese tema como Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela (2007), además de Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (2013). Sus poemarios incluyen La caja de música (2011), El plazo (2012), Cada palabra una ceniza blanca (2013) y Cráter, danza (2016). Sus textos han aparecido en diversas revistas de poesía españolas e hispanoamericanas.

Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) Es narradora, periodista y crítica literaria. Dirige la revista cultural en línea Colofón Revista Literaria. Es Magíster en Pensamiento Interdisciplinario de la Universidad de Nueva York y aspirante al doctorado de Estudio de Género de la universidad Autónoma de Madrid. Es autora de la colección de entrevistas Álbum de familia: conversaciones sobre la identidad cultural de Venezuela (2012), del ensayo Madre mía que estás en el mito (2016) y del libro de cuentos Gente decente, con el cual se hizo acreedora del Premio Francisco Ayala 2017.