literatura

EXPLICACIONES NO PEDIDAS

Piedad Bonnett

Su voto: Nada Media: 4.5 (Votos:8)
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas
  • Más información sobre el acto: www.casamerica.es/?q=literatura/explicaciones-no-pedidas

Lectura de poemas de 'Explicaciones no pedidas', a cargo de la autora, Piedad Bonnett (Colombia), ganadora del XI Premio Casa de América de Poesía Americana el pasado 22 de noviembre de 2011.

Presentaron: Julia Escobar Moreno y Luis García Montero.

 

602

 

 

595

 

 

 

 

 

(Amalfi, Antoquia, 1951)

594

La autora es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora en esta Universidad desde 1981.Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado siete libros de poemas: De círculo y Ceniza (Ediciones Uniandes,1989, reedición de 1995), Nadie en casa ( Ediciones Simón y Lola Gubereck, 1994) El hilo de los días (Colcultura, 1995) Ese animal triste ( Norma, 1996) Todos los amantes son guerreros (Norma, 1997) , Tretas del débil (Alfaguara, Punto de lectura, 2004) y Las Herencias, Visor, Palabra de Honor, 2008. En marzo de 1998 Arango Editores publicó una antología poética suya con el título No es más que la vida y en junio del mismo año editorial Pequeña Venecia de Caracas una selección poética. Su Antología Lo demás es silencio fue publicada en España por Editorial Hiperión en 2003, siendo la segunda colombiana incluida en la prestigiosa colección. El primero fue José Asunción Silva. En 2008 aparece Los privilegios del olvido, antología de Fondo de Cultura económica prologada por José Watanabe.

Con el primero de sus libros recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994 y con Explicaciones no pedidas el Premio Casa de América de poesía americana 2011.

Es autora de cuatro novelas, Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010), las cuatro publicadas por Editorial Alfaguara; y de cuatro obras de teatro, Gato por liebre, Que muerde el aire afuera, Sanseacabó, y Se arrienda pieza , montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho. Este grupo utilizó también su versión en verso de Noche de epifanía de Shakespeare para uno de sus montajes. Una traducción suya de la misma obra hace parte de la Colección “Shakespeare por escritores” de Editorial Norma (1999-2000). Su traducción de El cuervo, de Edgar Allan Poe, fue publicada por El Ancora Editores en 1994.

Fue merecedora, en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998 de una de las Becas de Investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que da origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por Universidad de Antioquia, 2003. Cuentos y ensayos suyos han sido publicados en distintas revistas y periódicos del país y del extranjero. En 2007 fue una de las representantes de Colombia en el Festival de Literatura de Berlín y en el Hay Festival de Segovia. En 2008 fue la poeta homenajeada por la Consejería para la equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, durante la Feria del libro de Bogotá.
 

En su poesía se produce un comercio casi secreto entre los extremos de la violencia colectiva y de íntima nocturnidad que han caracterizado la poesía, y, en muchos sentidos, toda la cultura de su país”. ( ALPHA No 20- 2004)
Miguel Gómes
Crítico venezolano

Piedad Bonnett (…) encauza sus sentimientos en un lenguaje neutro, dolorosamente contenido, casi lacónico y que funciona con insinuaciones y elípsis, a la manera de un iceberg que esconde bajo el agua una masa terrible.
Carlos López Degregori
(Poeta y crítico peruano)

Hay acá una voz fuerte y sutil, que enlaza en su andadura natural bellas imágenes atrapadas al asunto cotidiano, reflexiones desde la vida y desde el libro, y una suerte de restos de amores náufragos, expresados con rigor en la palabra.
Juan Manuel Roca
(Poeta colombiano)

Piedad Bonnett ha sido, sin lugar a dudas, una de las figuras más prolíficas e interesantes de este decenio, por la variada solidez de su propuesta.
Juan Gustavo Cobo
(Poeta y crítico colombiano)