literatura

Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa (Perú)

Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa (Perú)

20/11/17. Conferencia 'Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa (Perú): metodología y resultados', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales. El acto estuvo a cargo de Jean Philippe Husson, profesor de la Universidad de Poitiers, y será presentado por Fermín del Pino, investigador del CSIC. Entre 1942 y 1998 fueron descubiertos en el Perú y Bolivia una serie de dramas en quechua y castellano que relatan el inicio de la conquista y la muerte del Inca Atahualpa. Este descubrimiento dio lugar a estudios con estimaciones de la fecha de creación de los dramas y de la identidad de sus autores. Resulta que estos datos varían en extremo, haciendo necesario un nuevo estudio. El que propone Jean-Philippe Husson se descompone en cuatro secciones. La primera es el estudio de los testimonios del siglo XVI sobre la existencia, en aquella época, de los dramas del fin del Inca Atahualpa. La segunda es el análisis de las versiones dramáticas que, descubiertas en la segunda mitad del siglo XX, podrían derivar de las que señalaban los documentos del siglo XVI. La tercera es la exploración de los mitos de Incarrí que poseen rasgos comunes con los dramas del fin de Atahualpa y permiten situar su origen. La cuarta es la raíz antropológica común de los dramas y mitos, los cuales se caracterizan por una perspectiva pan-andina, un antagonismo irreductible y una dimensión mesiánica. Seminario de 'Escrituras Virreinales' Este seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes. Desde esta apertura del término, el curso no contempla el “archivo” sólo como un almacén de manifestaciones letradas o librescas: al contrario es consciente de la variabilidad de sus matices para la realidad colonial hispana, cambiando en sus competencias, significado y condiciones de uso; acogiendo incluso una producción objetual varia y propia de los estudios de historia material; o bien una gestualidad característica de lo que se ha llamado el análisis de la performance cultural de su tiempo. dfty dfty dfty       dfty
Jean-Philippe Husson. Profesor emérito de la Universidad de Poitiers, especialista del primer siglo del Perú colonial y de las tradiciones literarias de los Incas. Hizo su tesis de doctorado sobre los poemas quechuas de la crónica de Guamán Poma de Ayala (1984), ampliando después a un doctorado de Estado sobre el ciclo dramático del fin del Inca Atahualpa (1997), cuya difusión sitúa en los treinta primeros años de la colonización. Entre sus publicaciones más significativas, hay que destacar  Génesis de los dramas del fin del Inca Atahualpa y los mitos de Incarrí, 2017, con contribuciones de Jan Szemiński y Aurélie Omer; junto a Mathis (Lætitia),  La danse de la Conquête. Origine et métamorphoses d’une tradition mexicaine, 2010 y La mort d’Ataw Wallpa ou La fin de l’Empire des Incas. Tragédie anonyme en langue quechua du milieu du XVI° siècle, 2000, entre otros. Actualmente se encuentra en preparación "El tema nacional en la crónica de Guamán Poma de Ayala".

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