literatura

Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Paco Urondo. Tres escritores desaparecidos

27/10/14. Lectura de poemas dramatizada a cargo de Susana Oviedo, actriz, dramaturga y cantante (Argentina), bajo el título 'Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Paco Urondo. Tres escritores desaparecidos'.  Se trata de una propuesta de lectura y dramaturgia sobre poemas y fragmentos de textos en prosa, que nos aproximaron a la obra de tres autores argentinos fundamentales. Presentó Susana García Iglesias, departamento cultural de la Embajada de Argentina. Haroldo Conti: "No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despójate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia".Rodolfo Walsh:"Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios….En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces".Paco Urondo: S"i ustedes lo permiten,prefiero seguir viviendo. Después de todo y de pensarlo bien, no tengo motivos para quejarme o protestar: siempre he vivido en la gloria: nada importante me ha faltado. Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor y miedo y apremio".dfty
(1925-1976). Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía y guionista. Comenzó escribiendo teatro. En 1960 su cuento La causa obtuvo una mención en la edición en español de la revista Life y dos años después Fabril Editora premió su primera novela, Sudeste, a la que le siguieron Alrededor de la jaula (1966, llevada al cine en 1977 por Sergio Renán con el título Crecer de golpe), En vida (1971), Mascaró el cazador americano (1975, Premio Casa de las Américas) y los libros de cuentos Todos los veranos (1965), Con otra gente (1967) y La balada del álamo Carolina (1975).  Según César Aira, "su narrativa es lírica, acuarelada, enigmática a fuerza de simplicidad".
(1927-1977). Nació en la provincia de Río Negro. Fue limpiador de ventanas, lavacopas, comerciante de antigüedades, criptógrafo y periodista. En 1959 funda Prensa Latina con Gabriel García Márquez. Escribió teatro, cuentos y fue pionero en la novela testimonial. Efectivamente, su novela Operación Masacre, 1958, dio comienzo a lo que hoy se llama Género Periodístico Narrativo o Novela Testimonio, aunque se haya considerado a Truman Capote como creador del género por su novela A Sangre Fría escrita en 1966, nueve años más tarde que la publicada por Walsh. "Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, descubrí, además de mis perplejidades íntimas, que existía un amenazante mundo exterior".
(1930-1976). Nació en la provincia de Santa Fe. Fue un reconocido poeta de la generación de los años 60 y 70, novelista (Los pasos previos), cuentista, dramaturgo, ensayista (Veinte años de poesía argentina), guionista de cine y televisión y periodista, responsable junto a Juan Gelman del suplemento cultural del diario La Opinión (1971), secretario de redacción del diario Noticias (1973), autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito GómezNoche terrible, y adaptó para  televisión Madame Bovary (de Flaubert), Rojo y negro (de Sthendal) y Los Maïas (de Eça de Queiroz). En 1957, ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral y en 1958 fue designado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 1973 fue director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. "Puedo decir que la vida es lo mejor que conozco".