literatura

cabecera generica

"Hay que reinventar las formas de vivir, ya no sirven las viejas"

Laura Restrepo

17/02/2015. La escritora y periodista Laura Restrepo reivindica el espíritu del Periodismo a la hora de escribir. "El escritor tiene la obligación de decir grandes verdades, el periodista tiene derecho de preguntar", explica Restrepo. Comenta cómo en sus novelas siempre hay  una persona que no sabe de algo y empieza a preguntar.  

Colombia es una parte muy importante dentro de sus libros, aunque ella misma reconoce que también ha habido otras ciudades y países en sus novelas. "Nuestro privilegio es un idioma que hablamos 500 millones de habitantes y en esa medida el idioma se convierte en el protagonista", dice la escritora.

Producto de su exilio en los años 80 es su obra La isla de la pasión. "Ese libro siempre lo entendí como una metáfora del exilio porque nosotros siempre teníamos ese sueño por volver", explica. Sobre el proceso del paz de Colombia está convencida de que tiene que convertirse en "una gran pasión nacional, si no se quiere correr el riesgo de que se vuelva un acuerdo burocrático".

"La crisis que se vive es tan profunda que, o nos reinventamos las relaciones humanas, o tendremos que conformarnos con ser testigos del final de todo esto", apunta Laura Restrepo. Así, dice que todo tiene que volver a inventarse y la literatura es un campo muy fructífero.

 

 

video

Al pie de la letra

Laura Restrepo y Pilar Reyes abren el ciclo 'Diálogos Euroamericanos', el 17 de febrero