literatura

Homenaje a Maya Angelou

Ley de Derechos Civiles EEUU

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30/06/14. Con motivo del 50 aniversario de la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles en los Estados Unidos, que puso fin a la segregación racial, y del reciente fallecimiento de la poeta y activista Maya Angelou, la Casa de América acogió este homenaje, en el que además de la intervención de los profesores Frías y de Lorenzo, se leyeron algunos de sus más conocidos poemas.

El acto se desarrolló en inglés y español.

Participaron
-María Frías Rudolphi, profesora de Literatura Americana, Universidad de La Coruña.
-Eusebio de Lorenzo Gómez, profesor de Literatura Inglesa y Traducción en la UCM .

Acto organizado por Democrats Abroad Madrid.

 

Eusebio De Lorenzo Gómez tiene un Máster de Literatura en Lengua inglesa por Stanford University, donde realizó estudios con el patrocinio de una beca Fulbright de postgrado durante dos años. Durante ese tiempo su investigación se centró en literatura contemporánea bajo la tutela de Marjorie Perloff, que dirigió y evaluó su tesis de Máster.

Trabajó asimismo con la ayuda docente de Diane Middlebrook y Susan Howe, y fue ayudante de investigación de Richard Rorty, epígono contemporáneo del Pragmatismo. En el año 2003, obtuvo una beca de la Asociación Europea de Estudios Anglonorteamericanos (EAAS), para realizar investigación durante dos meses en Indiana University y en Smith College, Massachusetts.

Desde el año 1999 la labor docente del profesor Eusebio De Lorenzo ha estado centrada en dos áreas: Literatura en lengua inglesa y Traducción, donde ha coordinado e impartido --entre otras materias— cursos de Historia de la Traducción y de la evolución de la cultura textual. Por otro lado, su docencia en Literatura se ha centrado en Shakespeare, Renacimiento inglés y Poética contemporánea, desde el Modernismo hasta el presente. Sus planteamientos docentes en estas dos áreas siempre han girado en torno a la evolución de dos conceptos fundamentales: el autor y el texto.

De igual modo, las líneas de investigación que indaga el Prof. De Lorenzo se detienen en la evolución del concepto “autor” desde el surgimiento de la subjetividad moderna en el Renacimiento tardío, hasta la construcción del estatus del autor contemporáneo como una figura mitificada, fuente de autoridad cultural y textual. En sus recientes aportaciones a los proyectos de investigación “Antropología Mítica Contemporánea” (Plan nacional I+D+i); “Ideología y manifestaciones literarias en la génesis de las vanguardias” (Santander-UCM); “Contextos Literarios de la Modernidad” (Grupo UCM de Investigación-CEI), ha explorado cómo --para el poeta romántico-- la creación es inseparable de un ideario político que se ancla, a su vez, en el idealismo del mito. Este análisis también ha llevado al Prof. De Lorenzo a indagar la recepción y construcción de Shakespeare como una figura mitificada, fuente de toda verdad moral, o de todo universal transcendente, según han sostenido crítica y lectores a lo largo de los siglos.

En sus recientes publicaciones e intervenciones en congresos ha analizado la relaciones visibles entre autoría, subjetividad, vanguardia
y experimentación, la página en blanco como espacio de expresión,
y la geografía e historia de los EEUU como espacios de conflicto étnico, ideológico, o histórico.

Temas y áreas de trabajo: poesía contemporánea; narrativa contemporánea; historia de la cultura escrita; historia de la traducción;
construcción cultural de la autoría; subjetividad y textualidad; Shakespeare.

Colaboraciones con medios de comunicación: RTVE, El Mundo, El País.

Assistant Professor of American Literature, African American Literature, and Literatures of the African Diaspora at the University of A Coruña. A Graduate from Universidad Complutense de Madrid (UCM), she has
received a Master's in American literature with a concentration on African American Literature from the University of North Carolina at Chapel Hill (UNC), a Master's on American Studies from the Universidad de Alcalá (Madrid), and her Doctorate from Universidad Complutense de Madrid (UCM).

She was accepted as a Fellow at the W.B.E Du Bois Institute for African American Research at Harvard University (2005-2006).

She has taught at national and international institutions: Universidad de Alcalá, Duke University (NC) and at the University of Ghana at Legon (Accra, Ghana). She currently teaches courses on African American Literature,
American Literature, and Post Colonial Literatures at the University of A Coruña.

Her main field of studies are African American women writers, African anglophone women writers, Black Feminisms and Queer Theories, Post Colonial Studies, Neo-Slave Narratives, Film Studies.

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