literatura

"LA ESPERANZA ES QUE NICARAGUA CONQUISTE DEFINITIVAMENTE LA PAZ"

Sergio Ramírez

Sin votos aún

27/04/2018. El título no es nuevo y su autor no es ni mucho menos desconocido, pero la reedición de ¿Te dio miedo la sangre? llega en el momento perfecto: Sergio Ramírez, el escritor nicaragüense, acaba de recoger el Premio Cervantes 2017. Es el primer escritor de su país y de Centroamérica en recibir tal galardón y además, su dedicatoria ha sido para los fallecidos en las protestas en Nicaragua hacia el presidente Daniel Ortega.

Vuelve así a llenar las librerías una obra que se adentra en la dictadura de la familia Somoza, escrita por Ramírez durante su estancia en Berlín entre 1973 y 1975 y apenas una década antes de convertirse en vicepresidente de Nicaragua durante el mandato del propio Daniel Ortega. "No quería ser un cronista del dictador, sino sobre los efectos de la dictadura sobre la gente más sencilla y humilde del país", cuenta el autor. ¿E imaginaba lo que sucedería años después? "No era fácil predecir cuándo vendría un cambio, la novela narra el fracaso de los movimientos armados por derrocar la dictadura", dice.

También habla sobre cómo se vislumbra el futuro del país, su democracia y los cambios que se avecinan y sobre las protestas que han tenido lugar. Además, intenta ofrecer respuestas a cuestiones que plantea en el prólogo de esta reedición... ¿Volverá a repetirse la Historia?

Sergio Ramírez presentó la reedición de ¿Te dio miedo la sangre?, que tuvo lugar el 27 de abril de 2018.