literatura

Mañana

LA HISTORIA COMO ARCHIVO LEGAL EN LAS INDIAS, DE COLÓN A ANTONIO DE HERRERA

Jorge Cañizares-Esguerra

Sin votos aún

Conferencia 'La historia como archivo legal en las Indias, de Colón a Antonio de Herrera', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales.

El acto estará a cargo de Jorge Cañizares-Esguerra, catedrático de la University of Texas (Austin, EEUU); y la presentación a cargo de Juan Pimentel, titular del CSIC

Crónicas del XVI como archivos legales. De Pedro Mártir de Angleria a Antonio de Herrera, las historias de la conquista de indias fueron escritas para apoyar uno u otra bando en los múltiples conflictos legales que caracterizaron el siglo xvi. Deben ser leídas como archivos legales. Historias escritas siempre con un ojo a ser evidencia o catálogo de querellas ayuda a entender la colonización del xvi como lo que realmente fue: un perpetuo litigio donde los reales conquistadores fueron los abogados.

Seminario de 'Escrituras Virreinales'

Este seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes. Desde esta apertura del término, el curso no contempla el “archivo” sólo como un almacén de manifestaciones letradas o librescas: al contrario es consciente de la variabilidad de sus matices para la realidad colonial hispana, cambiando en sus competencias, significado y condiciones de uso; acogiendo incluso una producción objetual varia y propia de los estudios de historia material; o bien una gestualidad característica de lo que se ha llamado el análisis de la performance cultural de su tiempo.

Fecha: 12 de diciembre de 2017.
Hora: 17.00. 
Lugar: sala Miguel de Cervantes. 
Entrada libre hasta completar aforo. 

4381 Casa de América

4383 Fundación General CSIC

4384 Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

4386

 

 

Ocupa la cátedra Alice Drysdale Sheffield de historia en la University of Texas at Austin. Ha sido también profesor en las universidades americanas de Illinois State University y en SUNY-Buffalo, y ha ejercido como profesor visitante en otras universidades internacionales, como la Universidade Federal do Ouro Preto (Mariana- Brazil); la Universidade Etaduale de Campinas (Campinas-Brazil); la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia); la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia); FLACSO (Quito-Ecuador); la Universidad de los Andes (Santiago-Chile) o la School of Advanced Studies of the University of London

Ha disfrutado de numerosas becas internacionales concedidas por diversas entidades, como The Social Science Research Council, the National Endowment for the Humanities (en la John Carter Brown Library), the Andrew Mellon (en la Huntington Library), the Charles Warren Center for Studies of American History (en Harvard), the Institute for Advanced Study in Princeton y el Donald D. Harrington Fellows Program (University of Texas).  Ha sido Andrew Mellon Senior Fellow de la Biblioteca John Carter Brown en 2010; Senior Fellow en el Kellogg Institute, University of Nôtre Dame, en  2014-2015 y Leverhulme Visiting Professor en la University of London in 2016.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el de mejor artículo en el Forum in the History of the Human Sciences of the History of Science Society (1999-2001); el premio AHA en Atlantic History (2001); el premio AHA en Latin American and Spanish History (2001) y el 2006-2007 biannual Honorable Mention of the Murdo MacLeod Book Prize of The Latin American and Caribbean Section of the Southern Historical Association. 

Es autor de más de sesenta artículos de revista y capítulos de libro, así como de varios libros: How to Write the History of the New World (2001, traducido al español y al portugués); Puritan Conquistadors (2006); Nature, Empire, and Nation (Stanford 2007); The Atlantic in Global History, 1500-2000 (coeditado con Erik Seeman) y The Black Urban Atlantic in the Age of the Slave Trade (coeditado con Jim Sidbury y Matt Childs).