literatura

LA LÁMPARA DE ALADINO

Luis Sepúlveda

Sin votos aún

El escritor chileno Luis Sepúlveda presentó su novela "La lámpara de Aladino" el pasado 18 de septiembre de 2008.

Participó también Alfonso Mateo Sagasta, escritor.

 

Ciclo Describo que escribo
“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, fundando la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconociendo que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe. Como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

“Describo que escribo” es una propuesta de Casa de América para que destacados autores latinoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y qué son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

Ovalle, Chile, 1949. Escritor, periodista y realizador cinematográfico. Entre numerosos premios obtenidos cabe destacar el Casa de las Américas, Gabriela Mistral de Poesía, Premio Internacional Grinzane Cavour, France Cultur Etránger, Tigre Juan y Enno Flaiano.
Es autor de: Crónicas de Pedro Nadie (cuentos), Los Miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones (cuentos); Cuaderno de Viaje (cuentos); Boykott (cuentos); Desencuentros (cuentos, 12 traducciones); Un Viejo que leía novelas de amor (novela , 42 traducciones); Mundo del fin del mundo (novela, 26 traducciones); Nombre de Torero, (novela, 12 traducciones); Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar (novela , 38 traducciones); Diario de un killer sentimental (novela, 18 traducciones); Patagonia express (libro de viajes, 28 traducciones); Hot line (novela, 11 traducciones); Historias marginales (crónicas, 14 traducciones); Moleskin (artículos, 10 traducciones); La locura de Pinochet (artículos, 10 traducciones); El poder de los sueños (artículos, 6 traducciones); Los calzoncillos de Carolina Huechuraba (artículos).
Su última novela está escrita a cuatro manos con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín, Los peores cuentos de los Hermanos Grim (7 traducciones).
Es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, y Doctor Honoris Causa por las universidades de Toulón (Francia) y Urbino (Italia).
Ha realizado las adaptaciones cinematográficas de sus novelas: Un viejo que leía novelas de amor e Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. De su relato Café se han realizado adaptaciones en formato cortometraje en Grecia, Italia y Francia. Es guionista y director del largometraje Nowhere (Premio del Público en el Festival de Marsella 2002), y del cortometraje documental Corazón verde (Premio al Mejor Documental del Festival de Venecia 2003).
Es fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que se celebra todos los años durante la segunda semana de mayo.