literatura

cabecera generica

"La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas"

Antonio Muñoz Molina

72157633948266499

5/6/2013. Antonio Muñoz Molina tiene fama de hombre tranquilo aunque hoy, en la rueda de prensa ofrecida en Casa de América tras conocer que es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aseguraba que "a veces la profesión va por dentro".

"El trabajo literario es cuestión de paciencia, pero también de buena suerte. He sido muy afortunado muchas veces", confesaba el autor jienense ante la atenta mirada de decenas de periodistas y de su mujer, la también escritora Elvira Lindo.

Muñoz Molina ha asegurado que la suya fue "la primera generación de escritores que se encontró con la democracia" y un público que los quería leer. Sobre esa idea ahonda también en esta entrevista, en la que reitera lo afortunado que se siente por pertenecer a su generación literaria.

"Uno tiene que ser consciente de la buena suerte que ha tenido", ha repetido el periodista durante la rueda de prensa, en la que ha asegurado que "la literatura nunca ha sido un fenómeno de masas" y que la misma "no tiene fronteras". Por el contrario, cree que tampoco es algo abstracto: "Es mucha gente la que forma parte del ecosistema de la literatura".

Cree firmemente en que "el público de la literatura es bastante homogéneo, sea de donde sea", al igual que considera que "hay bastantes escritores en español que merecen este premio".

Este "hombre de letras", definición que prefiere a la de intelectual, insiste en que cuando uno escribe "en lo único que tiene que pensar es en que eso salga adelante". ¿Por qué? Porque, a su juicio, "escribir siempre es igual de difícil", uno siempre es un principiante.

"¿Cómo voy a estar en contra del e-book?", se ha preguntado en alto en su comparecencia para responder que "siempre" está "a favor de la difusión de la literatura", en cualquiera de sus formas.

En este vídeo habla de inspiraciones literarias americanas, de lo mejor ocurrido en los últimos 20 años en la literatura iberoamericana y de sus sensaciones tras saberse ganador de un premio que hacía 15 años que no recaía en otro español (en 1998 fue para Francisco Ayala).

Para terminar, dos de sus frases de hoy: "El pasado está lleno de futuros perdidos" y "la literatura es gente que escribe, gente que lee, gente que vive de escribir sobre lo que otros escriben, etc"..