literatura

LA NOVELA, "UNA HISTORIA DE FAMILIA"

Jorge Edwards

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

20/01/17. Jorge Edwards es escritor, crítico de literatura, periodista y diplomático chileno. Además, su trabajo ha sido reconocido con premios como el Nacional de Literatura o el Cervantes. Entre sus principales obras destacan El peso de la noche, El inútil de la familia, La casa de Dostoievsky, Persona non grata o, la más reciente, La última hermana. 

Para él "una novela casi siempre es una historia de familia". Hablando de La última hermana, Jorge Edwards explica que uno de sus personajes es María Edwards, una pariente lejana que era una señora de sociedad, pero cuando se produjo la ocupación alemana de París se transformó en una heroína por compasión, no por ideología. "Es una historia que ha conmovido a mucha gente", dice. 

Sobre su relación con Pablo Neruda cuenta que al principio era una relación maestro-alumno, pero que luego se igualó. "Neruda me influyó en sabiduría humana, pero en literatura no mucho porque él era torrencial y yo soy un escritor de rigor", recuerda. Y añade que: "Teníamos maneras de escribir muy distintas, pero no importó". 

Jorge Edwards estuvo en Casa América el 20 de enero de 2017 con motivo de la presentación del libro La distancia que nos separa, del escritor Renato Cisneros.