archivo

MAYBE MANAGUA

Catalina Murillo

Sin votos aún

24/04/19. Presentación de libro Maybe Managua, de la autora Catalina Murillo.

5509 Maybe Managua

Maybe Managua nos adentra en la historia de Juan en Costa Rica, 1992. Juan, español de unos 44 años, se ha quedado “colgado” en ese país. Salió de España huyendo de la crisis, con un sueño difuso de emprender un negocio. Un estafador le vende un pájaro exótico amaestrado: Juan lo puede vender cuantas veces sean y el pájaro volverá a él. Como una ironía del destino, ¡el truco funciona! Juan parece tener la vida resuelta. Pero… Como quien busca El Dorado, decide marcharse a Nicaragua, país que se le antoja más puro, primigenio. Juan oscila entre el viejo Conquistador centenario y un Quijote amargado. Esta “novela de carretera” se arma a partir de los encuentros que va teniendo Juan. El último, con una costarricense que ha ido a morir a Nicaragua, será definitivo. Acompañamos a Juan en su decadencia irremisible. España y Costa Rica se miran, se atraen, se interrogan y no hallan respuestas. El Paraíso siempre está al otro lado del mar. La España en crisis mira al llamado “tercer mundo” con nostalgia y esperanza. La novela sucede a finales del año 1992, cuando muchos españoles e italianos salieron rumbo a América en busca de una vida mejor. La situación especular con lo sucedido unos 30 años después, no deja de ser una triste ironía.

Bienvenida: Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.
Participantes:

- Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España.
- Miguel Albero Suárez, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
- Lourdes Ortiz, escritora.
- Catalina Murillo, autora.

5507 Casa de América

5508 Embajada de Costa Rica

Catalina Murillo (Costa Rica, 1970) estudió guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba. En Costa Rica cursa la carrera de Comunicación Social. A los 28 se fue a Madrid, donde se desempeñó como guionista de cine y televisión y profesora de escritura creativa.

Murillo empezó a publicar desde muy joven. Su crónica de viaje Largo domingo cubano fue best-seller en su país. Después vino su novela Marzo todopoderoso, libro “de culto” entre su generación, un long-seller que sigue creando polémica.

Tiembla, memoria es su novela más personal. Relata con su seudónimo Cata Botellas las peripecias de una costarricense en Madrid. El amor, el erotismo y la migración –voluntaria o no- son los temas principales.

Vivió varios años en la Galicia profunda. De ahí surgió Corredoiras, unas breves estampas gallegas.

Maybe Managua, es su novela más madura. (2018) . Premio Nacional de Novela en Costa Rica, 2018.