literatura

MEMORIAS DEL ÚLTIMO CALIFA DE BAGDAD

León Rodríguez Zahar

Sin votos aún

Presentación de libro Memorias del último califa de Bagdad, de León Rodríguez Zahar.

4641 Memorias del último califa de Bagdad

En 1258 la invasión mongola destruyo el califato de Bagdad, eje espiritual del Islam Fue un acto de barbarie del que la civilización musulmana sunita no ha logrado recuperarse; el equivalente de haber destruido Roma. No obstante, el califato se transmitía por la sangre y ello permitió a un miembro de la dinastía Abasida , de la familia del profeta Mahoma, revivir la institución en el exilio, en El Cairo. Antes de morir en cautiverio en 1517, su último descendiente ordena compilar una Memoria de sus más ilustres antecesores para dejar testimonio del linaje del Profeta que se extingue con él. Su obra se extravía pero el título de califa, “el comendador de los creyentes” no. Aspirarán a él y lo usurparán conquistadores y tiranos desde 1517 hasta la fecha; hasta quedar desfigurado en un título grotesco de “Califa del Estado Islámico, (ISIS)”, especie de Anticristo que ha sumido a Siria e Irak en un apocalipsis.

El texto perdido de las Memorias reaparece en medio de una segunda catástrofe que se abate sobre Bagdad, la invasión estadounidense de marzo de 2003. Casualidad o destino. Entre los escombros tocará en suerte a un incauto sargento de Pensilvania, rescatarlas y a un misterioso kurdo iraquí que le sirve como intérprete, darles voz para reivindicar a los verdaderos califas. De este encuentro de dos mundos tan disímbolos y en guerra saltan las chispas de una narración miliunanochesca compuestas por fragmentos de historia, delirios y nostalgia por un pasado perdido. Esos episodios resultan ser un epilogo inesperado de Las mil y una noches, unas ultimas 27 noches que es el tiempo en el que el protagonista dedica a escuchar la narración entremezclada con su propia pesadilla de la guerra.

Participantes:
- León Rodríguez Zahar, escritor mexicano.
- Alberto Ruy Sánchez, escritor mexicano.
María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha: 13 de marzo de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4638 Casa de América

4640 Vaso Roto ediciones

León Rodríguez Zahar es mexicano y egresado de El Colegio de México y diplomático de carrera.

Doctor en Historia del arte y especializado en temas del Oriente Medio. Ha estado destinado ante Naciones Unidas, Líbano, Egipto, Palestina y actualmente España. El Colegio de México ha publicado de su autoría: La revolución islámica de Irán (1991); Líbano, espejo del Medio Oriente (2004); Arte islámico, evocación del Paraíso (2008). Fue colaborador del diario Reforma, en la sección cultural El Ángel. Su primera novela, La tercera diosa, fue publicada en 1999 por Plaza y Janés. En la editorial Artes de México ha publicado Arquitectura imaginaria, Al-Azrak, el Palacio Azul (1999) y Taracea islámica y mudéjar (2000), estos dos últimos con introducción de Alberto Ruy Sánchez. En la Universidad de Granada es coautor del libro La ruta de la seda, camino de caminos (2013). Fue el coordinador editorial de la obra México-España, 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas (Turner, 2017). También es colaborador en la exposición itinerante en España patrocinada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, “Alhambras americanas” con su obra El Palacio Azul (2018).