literatura

Novela gráfica: el lenguaje dibujado

Novela gráfica: el lenguaje dibujado

72157674197126370

11/10/2016. Mesa redonda 'Novela gráfica: el lenguaje dibujado', a cargo de Carla Berrocal (a.k.a. Pintamonas), Doménico Chiappe y Luis Alberto de Cuenca. El acto estará moderado por Pepe Macías y forma parte de las actividades programadas por 'América Nos Une'.

El evento propone abrir una amplia reflexión sobre la traducción al lenguaje gráfico del cómic de la tradición literaria hispánica, tanto de la gran literatura latinoamericana del siglo XX como la tradición española anterior. Al mismo tiempo, los participantes explorarán el lenguaje de la novela gráfica como manera de encontrar un nuevo lenguaje, híbrido de la narrativa, la poesía, el cine, la pintura, la fotografía, y la ilustración que pueda dar cuenta de la realidad y la experiencia iberoamericana.

dfty

                                  

dfty

Dibujante de cómics por devoción y pintamonas de profesión, compagina su labor de ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia. Ha publicado varios cómics y participado en numerosas antologías para España y el mundo, como Hundlebert Syndrome (Ultrarradio), Revista Fierro, Quimera, Monográfico, No Brow… Sus últimos trabajos en solitario han sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011) y Epigrafías, editado por Libros de Autoengaño (2016). Ha sido jurado del Premio Nacional de Cómic (2014) y promovió la creación del Colectivo de Autoras de Cómic para impulsar la igualdad de género. 

Doctor en Humanidades, profesor de EFTI y miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, es autor de las obras multimedia Hotel Minotauro y Tierra de extracción, incluidas en la antología de Electronic Literature Organization y en el espacio Ciberia, y que se han expuesto en espacios como Arts Santa Mónica (Paraules pixelades), Universidad de Californa-Berkeley (No-Legacy) o Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Salón Pirelli).

Doménico Chiappe es autor del libro de crónicas Largo viaje inmóvil (Círculo de Tiza, 2016), la novelaTiempo de encierro (Lengua de Trapo, 2013) y el ensayo Tan real como la ficción, herramientas narrativas en periodismo (Laertes, 2010), entre otros libros.

Es coordinador editorial de La Fábrica, con la que ha trabajado más de 150 títulos de autores como W. Eugene Smith, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Dorothea Lange o Alfonso, y colabora con revistas como El Estado Mental y Letras Libres. Ha dictado conferencias y publicado artículos sobre sus áreas de investigación: la literatura digital, el periodismo y la fotografía. 

Nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Es Licenciado (1973) y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid (1976), con sendos premios extraordinarios, y Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido Director del Instituto de Filología del CSIC (1992-1993), Director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996), Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Desde 2010 es Académico (medalla número 28) de la Real Academia de la Historia.

Ha obtenido diversos premios, entre los que destacan, en 1989, el Premio Nacional de Traducción por su versión del latín medieval del anónimo Cantar de Valtario (siglo X); en 2007, el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid; en 2013, el Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades, y en 2015 el Premio Nacional de Literatura (Poesía).

Entre sus libros relacionados con la filología clásica figuran: Euforión de Calcis (Madrid, Fundación Pastor de Estudios Clásicos, 1976), Necesidad del mito (Barcelona, Planeta, 1976), Eurípides: Helena y Reso (Madrid, Gredos, 1979), Calímaco: Himnos y epigramas (Madrid, Gredos, 1980), Antología de la poesía latina (en colaboración con Antonio Alvar, Madrid, Alianza Editorial, 1981), Geoffrey de Monmouth: Historia de los reyes de Britania (Madrid, Siruela, 1984), Elhéroe y sus máscaras (Madrid, Mondadori, 1991), Filóstrato el Viejo y Filóstrato el Joven: Imágenes, y Calístrato, Descripciones (Madrid, Siruela, 1993), Eurípides: Hipólito (Madrid, Alma Mater, 1995), Homero: Ilíada, cantos I-II (Reino de Cordelia, 2011), Eurípides: El Cíclope y Las Fenicias (Madrid, Alma Mater, 2014).

Entre sus libros de ensayo figuran: Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976 y 2008), Elhéroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999), Baldosas amarillas (2001), De Gilgamesh a Francisco Nieva (2005), Filología y vida (2010), Nombres propios (2011), Libros contra el aburrimiento (2011), Historia y poesía (2011 y 2012), Palabras con alas (2012) y Los caminos de la literatura (2015).

Además de los autores ya citados, ha traducido a Argentario, Luciano de Samósata, el citado Cantar de Valtario, María de Francia, Chrétien de Troyes, Guillermo de Aquitania, Jaufré Rudel, Geoffrey de Monmouth, Ramón Llull, el Macbeth de Shakespeare, Jacques Perrault, Antoine Galland, Jacques Cazotte, Villiers de l’Isle-Adam, Charles Nodier, Gérard de Nerval, Marcel Schwob, Jean Lorrain, Anatole France, Horace Walpole, John Keats, Lord Tennyson, Jacob y Wilhelm Grimm, Wilhelm Hauff, etc.

Ha editado la Galeríafúnebre de espectros y sombras ensangrentadas de Agustín Pérez Zaragoza, a Boscán, a Gabriel Bocángel, un texto inédito de Jardiel Poncela, a Rubén Darío, una antología poética de Calderón, sendas antologías dedicadas a poetas españoles de los 80 y de los 90 (Mercamadrid), etc.

Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Elsinore (Madrid, 1972), Scholia (Barcelona, 1978), La caja de plata (Sevilla, 1985, Premio de la Crítica 1986), El otro sueño (Sevilla, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, 1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, 1999), Sin miedo ni esperanza (Madrid, 2002), La vida en llamas (Madrid, 2006), El reino blanco (Madrid, 2010) y Cuaderno de vacaciones (Madrid, 2014, Premio Nacional de Poesía 2015).

Ha escrito para la escena Tarde te amé, un espectáculo basado en las Confesiones de San Agustín. Ha adaptado para la escena La Gran Sultana y Numancia de Cervantes. Ha traducido y adaptado, asimismo, para la escena El tiempo y los Conway de J. B. Priestley. Salvo en la adaptación de La Gran Sultana, ha colaborado con él, en sus actividades literarias relacionadas con el teatro, Alicia Mariño.

Es Director Literario de la Biblioteca de Literatura Universal (Fundación BLU, Espasa-Calpe y, desde 2015, Almuzara) y Director de las colecciones Alma Mater  y Literatura Breve (del CSIC). Pertenece al Consejo Editorial y al Consejo Asesor de diferentes colecciones y revistas: Nueva Roma (CSIC), Revista de Literatura (CSIC), Arbor (CSIC), Emerita (CSIC), Ínsula (Espasa Calpe), Studi Ispanici (Universidad de Pisa), Trans (Revista de Traductología, Universidad de Málaga), Exemplaria (Revista de Literatura Comparada, Universidad de Huelva), Exemplaria Classica (Journal of Classical Philology, Universidad de Huelva)...

Es, asimismo, autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas como Emerita, Estudios Clásicos, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de Occidente, Leer, etc., y colaborador asiduo del diario ABC como columnista y como crítico.

dfty

Nació, pero la culpa fue de sus padres. Desde su más tierna infancia simultánea la comedia con la vida y llega a edad adulta considerándolo una profesión.
 
Consigue trabajar como guionista, colaborador y/o meretriz del humor en cadenas de televisión como Paramount Comedy, TVE, Antena 3, Telecinco, TeleMadrid o La Sexta siendo conocido como el Capitán Vallecas en el programa “Nuevos Cómicos” y el imbécil de los tirantes en “Sé lo que hicisteis…” Escribe múltiples obras de teatro, monólogos, cortometrajes, largometrajes, prospectos medicinales, etc. muy valorados en su casa en épocas de frío invernal, pues arden muy bien en la estufa de leña. Ha publicado una novela y dos libros ilustrados: “Anatomía de un idiota” (2003), “20 relatos de humor y una canción desafnada” (2010) y “Muerto y sin compromiso” (2012) y colabora habitualmente en las revistas de cómics Amaniaco y TMEO. Durante el año 2015 fue director de la revista de humor satírico “El Churro Ilustrado”, editada por Panini Comics. Ese mismo año participó de concursos de baile, presentaciones y mesas redondas sobre el humor gráfco en el Saló del Cómic de Barcelona, Manchacomic (Salón del Cómic de Castilla La Mancha) y Garabatofest (Festival de Ilustración en Sevilla). Su sueño es dedicarse a la papirofexia, pero ocasionalmente da clases en un taller de escritura de monólogos cómicos de la Fundación Sgae.