literatura

Palabras Nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia

Fernando Aínsa

72157632665579242

Con motivo de la publicación de Palabras Nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia, de Fernando Aínsa (Uruguay), se llevó a cabo el 31 de enero una conversación entre el propio autor y Eduardo Becerra, Profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid (España), dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

 

dfty

 

 

La narrativa latinoamericana contemporánea exalta el éxodo, el desarraigo y la condición nomádica del "escritor migratorio". En su diáspora, ha rediseñado los clásicos repertorios de la identidad -lengua, etnia y territorio-, configurando una nueva cartografía de la pertenencia, más allá de fronteras nacionales y de la dicotomía centro/periferia. En los seis capítulos de Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia, se aborda esta nueva realidad transnacional, construida gracias a la multiplicación de circuitos de circulación y difusión. En sus páginas se analizan las obras más representativas de más de cien escritores latinoamericanos que exploran originales vías de expresión desde los más diversos escenarios de Europa y Estados Unidos y donde la visión de "la patria a la distancia" cobra una perspectiva inesperada, en lo que el autor de Palabras nómadas considera parte del "viaje inconcluso" de una narrativa en constante renovación.

 

 

 

Fernando Aínsa

dfty

Escritor y ensayista, es autor de numerosos ensayos sobre literatura latinoamericana, entre los que figuran Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (1986), Del canon a la periferia (2002), Espacios del imaginario latinoamericano (2002), Reescribir el pasado. Historia y ficción en América Latina (2003), Espacios de encuentro y mediación (2004), Espacio literario y fronteras de la identidad (2005), Del topos al logos. Propuestas de geopoética (2006), Espacios de la memoria (2008) y Confluencias en la diversidad (2011).

Fue director literario de Ediciones Unesco hasta fines de 1999. Es miembro del Patronato Real de la Biblioteca Nacional de España y académico correspondiente de las Academias de Letras del Uruguay y de Venezuela.