literatura

RAFAEL COURTOISIE, PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA

Sin votos aún

El poeta uruguayo Rafael Courtoisie es el ganador del XIV Premio Casa de América de Poesía Americana.

En la tarde de ayer, el jurado reunido en Casa de América y compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Hugo Mujica, Tomás Poveda Ortega y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, decidió por mayoría otorgar el galardón al poeta uruguayo Rafael Courtoisie por su obra Parranda, de la que el jurado destaca que “se trata de un libro unitario, con una conciencia lúdica y lúcida del lenguaje. A través de un mundo doble, la fiesta gira en el vórtice de una mirada que une el erotismo y lo fúnebre con gran originalidad y, al tiempo, inteligente lectura de la mejor tradición hispanoamericana y española”.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas, está dotado con tres mil euros como anticipo de derechos de autor, e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

En esta edición se han presentado 195 obras de 24 países diferentes. Argentina y España continúan siendo los países con mayor número de obras presentadas. Entre los libros presentados a concurso, conviven las temáticas más habituales como el amor y la muerte conviven con otras más vanguardistas y arriesgadas.

 

Poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras.

Su antología Tiranos temblad obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013). Acaba de aparecer en España su libro El lugar de los deseos (Editorial Pre-Textos) y segunda edición en Uruguay, 1a. en España) de Partes de todo (ensayo-poesía). Santa poesía acaba de obtener el Premio Bartolomé Hidalgo (Premio Nacional de la Crítica, Uruguay).

Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría literaria en el Centro de Formación de Profesores de Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido profesor invitado en Florida State University (Estados Unidos), Cincinnati University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Fue invitado por la Universidad de Iowa para integrar el International Writing Program. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos.

Su novela Santo remedio (Madrid, Lengua de Trapo, 2006) fue finalista del Premio Fundación Lara. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) y El ombligo del cielo (Santiago de Chile, 2012, Montevideo, Random House 2014), son sus más recientes novelas.

Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

Es autor de la "Antología plural de la poesía uruguaya del siglo XX" (Seix Barral, 1995), de la "Antología de la poesía uruguaya del siglo XX" (Editorial Visor,  2010), junto con Basilio Belliard, de la antología "Plata Caribe" (Poesía Dominicana y Uruguaya del siglo XXI) y de la "Antología de micro relatos uruguayos del siglo XXI" (2011), entre otras.

Ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli y Alessio Brandolini. También ha traducido King John de William Shakespeare.

Ha sido jurado de los premios del Ministerio Colombiano de Cultura, del Ministerio de Cultura del Uruguay, de la institución B' Nai B' Rith, de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Premio Onetti-Rulfo (México-Uruguay), del Premio Casa de las Américas (Cuba), de los Premios Nacionales de República Dominicana, de los Premios del Ministerio de Cultura del Ecuador, del Premio Loewe de Poesía, entre otros.

Palabras de la noche (Caracas, Monte Ávila, 2006) es una extensa antología de su obra poética. Poesía y caracol (Sevilla, 2008), Partes de todo (Torrequemada, Madrid, 2012) y Santa poesía (Lima, 2012, Montevideo 2012) son sus libros de poesía más recientes.

Tiranos temblad(edición del Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, 2010), reúne su poesía en prosa e incluye un ensayo introductorio y una detallada cronología y juicios críticos sobre su obra. La Universidad de Nuevo León (México), en conjunto con Versus y Posdata ediciones, ha publicado una edición corregida y aumentada de Tiranos temblad (México 2011).

El Ministerio de Cultura del Uruguay le otorgó la Beca Zavala Muniz para la creación artística, categoría artistas consagrados. En 2012 fue nombrado como Distinguido profesor visitante por la Thomas P. Johnson Foundation y la University of Central Florida, en Estados Unidos.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas.

 

 

 

 

 

Anteriores galardonados con el Premio Casa de América de Poesía Americana:

- 2001 Eduardo Chirinos (Perú) por Breve historia de la música.
- 2002 Claudia Masín (Argentina) por La vista.
- 2003 Ramón Cote (Colombia) por Colección privada.
- 2004 Edwin Madrid (Ecuador) por Mordiendo el frio.
- 2005 Marco Antonio Campos (México) por Viernes en Jerusalén.
- 2006 Óscar Hahn (Chile) por En un abrir y cerrar de ojos.
- 2007 Omar Lara (Chile) por Papeles de Harek Hayun.
- 2008 Jorge Boccanera (Argentina) por Palma real.
- 2009 Juan Manuel Roca (Colombia) por Biblia para pobres.
- 2010 Waldo Leyva (Cuba) por El rumbo de los días.
- 2011 Piedad Bonnett (Colombia) por Explicaciones no pedidas.
- 2012 José Mármol (República Dominicana) por Lenguaje del mar.
- 2013 Hugo Mújica (Argentina) por Cuando todo calla.