literatura

El 04/06

SEMANA DE AUTOR: HORACIO CASTELLANOS MOYA

Sin votos aún

La Semana de Autor de este año está dedicada al escritor centroamericano Horacio Castellanos Moya. Este programa, que fuera promovido por la AECID entre 1983 y 2010, vuelve a programarse en 2019 en torno a la obra de un creador hispanoamericano de primera línea. En esta nueva Semana de Autor se ha escogido la obra de Castellanos Moya, uno de los grandes narradores de la lengua, y en torno a ella participarán distinguidos profesores, críticos y escritores del ámbito de la lengua. 

Horacio Castellanos Moya es escritor salvadoreño nacido en 1957. Autor de doce novelas, y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela breve El asco:Thomas Bernhard en San Salvador (1997) generó controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" 2014 por el conjunto de su obra. Ensayos sobre su obra, escritos por prestigiosos académicos de Europa y América, se recogen en los volúmenes El diablo en el espejo (2016) y Tiranas ficciones: Poética y política en la obra de Horacio Castellanos Moya (2019). Sus libros más recientes son Tirana memoria (2008), La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013), Moronga (2018) y Envejece un perro tras los cristales (2019). Actualmente, es profesor en la Universidad de la Universidad de Iowa. 

Fecha: del 4 al 7 de junio de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5590 Casa de América

5593 AECID

Martes 4 de junio de 2019

19.00. Inauguración. 
A cargo de Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.

Mesa redonda 'Política en la literatura de H. Castellanos Moya'.
Participantes:
- Philippe Lançon, periodista y escritor.
- Magdalena Perkowska, catedrática de Literatura Latinoamericana en Hunter College.
- Santiago Roncagliolo, escritor.
Modera: Luis Muñoz, poeta y traductor.

Miércoles 5 de junio de 2019

19.00. Mesa redonda 'Recursos narrativos en la obra de H. Castellanos Moya'.
Participantes:
- Aurelio Major, poeta, traductor y editor.
- Alexandra Ortiz Wallner, profesora universitaria e investigadora.
- Carlos Pardo, escritor y crítico literario.
Modera: Luis Muñoz, poeta y traductor.

Jueves 6 de junio de 2019

19.00. Mesa redonda 'Elogio del perdedor: Los personajes en la obra de H. Castellanos Moya'.
Participantes:
- Anna Caballé, escritora, crítica literaria y profesora universitaria.
- Mercedes Cebrián, escritora y periodista.
- René Solís, crítico literario y traductor.
Modera: Jesús Ruíz Mantilla, escritor y periodista.

Viernes 7 de mayo de 2019

19.00. Clausura.
A cargo de Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Conferencia magistral 'Orfandad y herencia literarias'.
A cargo de Horacio Castellanos Moya 

Diálogo entre Horacio Castellanos Moya y Jesús Ruíz Mantilla.

Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas, y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela breve El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) generó controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en la Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, y España.

Fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Vivió seis meses en Japón gracias a una beca otorgada por la Universidad de Tokio y la Fundación Japón. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa.

Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas y ha recibido críticas elogiosas en publicaciones como The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y en los principales suplementos literarios de España e Hispanoamérica.

Recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas” 2014 por el conjunto de su obra. 

Ensayos sobre su obra, escritos por más de dos docenas de prestigiosos académicos de Europa y América, se recogen en los volúmenes El diablo en el espejo (2016) y Tiranas ficciones: Poética y política en la obra de Horacio Castellanos Moya (2019).

Sus libros más recientes son Tirana memoria (2008), La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013), Moronga (2018) y Envejece un perro tras los cristales (2019).  

Philippe Lançon (Vanves, 1963)

Es escritor y periodista. Es máster en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad de París (1984) y egresado de Le Centre de Formation des Journalistes (1984-1986). Ha trabajado como reportero en Libération (1986-1988), en L’Evénement du Jeudi (1988-1994), luego como gran reportero (desde 1994) y crítico cultural (desde 2001) en Libération. También escribió crónicas para el semanal satírico Charlie Hebdo (desde 2003).

En 1993, durante el «período especial», un reportaje en Cuba le abrió las puertas al mundo hispánico, tanto de manera profesional como personal. Posteriormente empezó a escribir reseñas para Libération sobre publicaciones y autores de lengua española. Como escritor, ha publicado cuatro libros, el primero bajo el seudónimo de Gabriel Lindero: Je ne sais pas écrire et je suis un innocent (Calmann-Lévy, 2004) (título de un poema del cubano Gastón Baquero), y bajo su nombre Les îles (Lattés, 2011), L’Élan (Gallimard, 2013), Le Lambeau (Gallimard, 2018). Le Lambeau relata, de la manera más íntima y precisa, como un atentado terrorista cambió la vida y la consciencia de un hombre que fue una de sus víctimas; narra exclusivamente desde su punto de vista, como cambió también la vida de sus familiares y de la gente que le rodea, sobre todo las vivencias en el hospital donde pasó 10 meses. El atentado al que hace referencia es el cometido contra el periódico satírico Charlie Hebdo, en París el 7 de enero 2015 y el hombre, es él. Le Lambeau obtuvo varios premios en Francia, como el premio Fémina 2018, el premio Special Renaudot 2018, el premio Roger Caillois2018. La editorial Anagrama lo publicará en el otoño de 2019.

 

Magdalena Perkowska (1965)

Es catedrática de literatura latinoamericana en Hunter College y The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Es autora, entre otros, de Historias híbridas: la nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia (2008) y de Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea (2013). Desde 2008 investiga la narrativa centroamericana contemporánea, explorando los temas de memoria e historia, duelo, violencia y afectos. En este campo, ha editado un número especial de la revista Istmo dedicado a las relecturas contemporáneas de las ficciones de la década de los 70 (2013-2014) y ha codirigido (con Oswaldo Zavala) Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya, un volumen de ensayos críticos sobre la obra del escritor salvadoreño (2018). 

Ha contribuido con artículos en volúmenes especiales y revistas académicas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Su nuevo proyecto de investigación se titula “Archivos de infelicidad: relatos post-utópicos centroamericanos” y explora la función ética y política de sentimientos feos, desagradables e incómodos (ugly feelings) en la ficción y el cine recientes de América Central.

 

Santiago Roncagliolo (Lima,1975)

Es escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista. Se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su última novela se titula La noche de los alfileres. También ha publicado las novelas negras La pena máxima (finalista del premio Violeta Negra en Francia) y Abril rojo (premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction), la pesadilla de ciencia ficción Tan cerca de la vida y las comedias ácidas Óscar y las mujeres y Pudor, esta última llevada al cine en España. 

Como periodista, es autor de una trilogía de historias reales sobre el siglo XX hispano: La cuarta espada, El amante uruguayo y Memorias de una dama, considerada "el último libro censurado de América Latina". Además, ha reunido sus crónicas sobre cine y espectáculos en El material de los sueños. También ha recibido premios por sus libros infantiles: Rugor, el dragón enamorado, Matías y los imposibles (Premio White Raven de la Biblioteca de Múnich) o El gran escape (Premio Barco de Vapor).

 

Luis Muñoz (Granada,1966)

Es poeta y traductor. Se licenció en Filología Hispánica y Filología Románica y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Granada. Su libro de poesía más reciente es Vecindad (2018). Anteriormente ha publicado Septiembre, Manzanas amarillas, El apetito, Correspondencias y Querido silencio. Su obra poética hasta 2005 está recogida en el volumen Limpiar pescado. Poesía reunida 1991-2005.Ha recibido, entre otros, los premios Ciudad de Córdoba, Generación del 27, Ojo Crítico y Público.

En 1994 preparó el libro colectivo El lugar de la poesía y en 2000 la traducción de El cuaderno del viejo de Giuseppe Ungaretti. Dirigió desde su fundación hasta su cierre (1992-2002) la revista de poesía Hélice.Entre 2001 y 2012 trabajó en Madrid como asesor de la Residencia de Estudiantes. En 2008 fue comisario de la exposición Gallo. Interior de una revista sobre la publicación dirigida en 1928 por Federico García Lorca., que pudo verse en la Residencia de Estudiantes y en el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Es profesor en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde dirige el Master of Fine Arts (M.F.A.) de escritura creativa en español.

 

Aurelio Major (Ciudad de México, 1963)

Es poeta, traductor y editor mexicano-canadiense. Fue director de la editorial de Vuelta, presidida por Octavio Paz, y de la filial mexicana de Tusquets Editores. Ha sido editor y traductor de los poetas Basil Bunting y George Oppen, entre otros, así como de la obra de Susan Sontag. Prologó y compiló una amplia antología de la obra crítica de Edmund Wilson, otra de los ensayos de Eliot Weinberger y en 2013 en Estados Unidos una selección de la literatura española actual.

Hace tres lustros fundó en Barcelona, con Valerie Miles, la edición española de la revista Granta. Fue comisario en 2014 de las conmemoraciones en España del centenario del nacimiento Octavio Paz, y del cual editó el inédito De una palabra a la otra. En 2017 se publicó su edición del Viaje a la revolución de Bertrand Russell y de la Poesía reunida de Ida Vitale. Su más reciente poemario se titula Pródromo.

 

Alexandra Ortiz Wallner (San Salvador,1974)

Es profesora e investigadora. Es doctora en Literaturas Romances (Universidad de Potsdam), docente de literaturas y culturas latinoamericanas y actualmente investigadora de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) en la Freie Universität Berlin. Ha sido profesora invitada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Santiago de Chile (2018), en la Universidad Humboldt de Berlín (2015-2017), en la Universidad de Nantes (Francia) (2017), la Universitat de Barcelona (2014) y en la Universidad de Delhi (2012 y 2013).

Es una de las más destacadas especialistas en estudios literarios y culturales centroamericanos, así como de la obra de Horacio Castellanos Moya. Es autora de numerosos trabajos, entre los que destacan su monografía El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica (2012); la coedición de Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica (2013 con M. Albizúrez). Su más reciente libro Sur/South. Poetics and Politics of Thinking Latin America/India (2016 coeditado con S.Klengel) ha sido incluido en Oxford Bibliographies como una de las obras de referencia para el campo de los estudios culturales y literarios sobre el Sur global. Es co-fundadora de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica RedISCA y de la Red de Estudios Literarios y Culturales de México, Centroamérica y el Caribe ReMCyC en Chile. Desde 2018 es co-responsable y coordinadora de la subsección dedicada a Centroamérica en el proyecto del CSIC (España) “Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED”. Desde 2017 es colaboradora cercana del festival literario Centroamérica cuenta, dirigido por el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado. Este 2019 ha sido designada jurado del Premio Anna Seghers para literatura.

 

Carlos Pardo (Madrid, 1975)

Es poeta, narrador, crítico literario y gestor cultural.Desarrolló estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Es autor de cuatro libros de poemas, entre los que destacan Echado a perder (2007) y Los allanadores (2015), premios Generación del 27 y El Ojo Crítico de RNE de Poesía de 2016, respectivamente. Asimismo, es autor de las novelas Vida de Pablo (2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (2014). En 2016 realizó la edición de los textos memorialísticos de Victoria Ocampo con el título Darse. Autobiografía y Testimonios.

Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. Actualmente ejerce como crítico literario de narrativa en Babelia, suplemento cultural de El País.

 

Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954)

Es escritora, crítica literaria y profesora universitaria.Tieneun grado enFilología Románica (1976),es másterSobresaliente Cum Laude, por su ensayo “Paulino Masip: una obra en el exilio” (1982) y se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975), por la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Ha sido profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska (Varsovia), University of Virginia (Estados Unidos) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil).

Actualmente es Profesora Titular de Literatura Española. Autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura auto/biográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas, destaca: Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003-2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014); Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015. Editora de la revista Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Creadora y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB), centro dedicado al estudio y preservación de la escritura auto/biográfica. Prosigue abierta su colección “Vides escrites”, en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. En ella se publicó entre otros Querido amigo, estimado maestro. Cartas a Guillermo Díaz Plaja (1929-1984), edición a cargo de Jordi Amat, Blanca Bravo y Ana Díaz-Plaja. Otra línea de investigación tiene que ver con el feminismo y la historia de las mujeres.

 

Mercedes Cebrián (Madrid,1971) es periodista y escritora. Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Londres (Birkbeck) y por la Universidad de Pennsylvania. Su último libro de ensayos y ficciones es Burp. Apuntes gastronómicos (2017). Es también la autora del ensayo Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (2016), de los poemarios Malgastar (2016) y Mercado común (2017) y de la novela El genuino sabor (2014), entre otras obras. Sus textos sobre arte, cultura popular y literatura han aparecido en Cultura/s (La Vanguardia), Babelia y Letras Libres. Colabora asiduamente con el suplemento El Viajero de El País.

Ha sido escritora residente en el MALBA de Buenos Aires, en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Academia de España en Roma. Durante 2018 fue la editora invitada del sello Caballo de Troya.

 

René Solís

Es periodista y crítico literario y traductor, tras una estancia en México donde ejerció como profesor de francés, René Solís ha sido durante muchos años periodista en las páginas de cultura del diario francés Libération, en el que dirigía la sección de teatro. Desde 1990, ha desarrollado en paralelo su actividad de traductor de literatura en lengua española, sobre todo latinoamericana. Ha introducido en Francia al mexicano Paco Ignacio Taibo II. Entre los autores a quienes ha traducido se encuentran también el cubano Leonardo Padura, el colombiano Jorge Franco, el argentino Pablo de Santis, la española Cristina Fallarás, entre muchos otros. 

De Horacio Castellanos Moya, ha traducido hasta la fecha cuatro novelas para la editorial Anne-Marie Métailié: Tirana Memoria, La sirvienta y el luchador, El sueño del retorno y Moronga. Fundó en 2015 la revista cultural en línea Délibéré (www.delibere.fr) y como crítico teatral interviene desde hace varios años en la emisora France Culture (programa “La Dispute”).

 

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965)

Es periodista y escritor. A lo largo de su obra ha cultivado la narrativa, el ensayo y la poesía. Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo –con la que ganó el premio Sent Soví 2005–; Ahogada en llamas; y La cáscara amarga. Dentro de otros géneros ha escrito Placer contra placer, Contar la música, que refleja su trayectoria como cronista musical a lo largo de dos décadas en el diario El País y Al día un experimento poético en el que mezcla dietario con poemas extraídos de las experiencias cotidianas reflejadas en las entradas del diario. En El País ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística dentro de las secciones de Cultura o en los suplementos Babelia y El País Semanal. También ha colaborado con el programa de radio, La ventana de la Cadena Ser, cuando lo dirigía Gemma Nierga. Con Hotel Transición, que apareció en 2015 -su última novela- ganó el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Es profesor del máster de periodismo cultural del CEU y de la Escuela de El País. Participa anualmente en el Hay Festival, imparte cursos en diversas universidades y ha sido invitado a ofrecer un curso magistral en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, el centro académico de literatura más prestigioso del país, de donde han salido en los últimos 90 años 40 premios Pulitzer.