literatura

"SIEMPRE HUBO CRISIS DE LECTURA"

Leila Guerriero

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

16/05/2018. Es mucho más que una periodista, es cronista por excelencia. La argentina Leila Guerriero es uno de los grandes nombres que a uno se le vienen a la mente cuando piensa en periodismo en América Latina. Tiene más de 25 años de profesión a sus espaldas y ha escrito para medios como La Nación y la Rolling Stone (Argentina); El Malpensante (Colombia); el diario El Mercurio (Chile); el diario El Universal y la revista Gatopardo (México). 

Se habla mucho también del "método Guerriero" pero, ¿en qué consiste? "Mi método es bastante clásico, un trabajo de investigación lo más exhaustivo posible, acumular todo el material que se pueda y revisarlo", confiesa. Cree, a su vez, que siempre hubo cierta "crisis de lectura", incluso cuando ella empezó en la profesión. Sobre el periodismo actual, donde prima lo visual y lo rápido, dice que "hay que darle protagonismo a la calidad, aunque se publique en digital"

¿Y qué les dice Leila Guerriero a los periodistas que están empezando? "Nada en especial, lo único que si pretendes escribir mejor que el estándar, hay que leer mucho", señala. Precisamente ella nos recomienda sumergirnos en la lectura de autores como Nicanor Parra, Idea Vilariño, Claudio Bertoni, Scott Fitzgerald, Truman Capote o Lorrie Moore, entre otros muchos.