literatura

Tebas land

72157648696552467
29/10/14. Presentación del libro Tebas land, de Sergio Blanco. Tomando como tema central la figura del parricidio, Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos. Participantes: -Sergio Blanco, autor de la obra. -José Luis García Barrientos, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). -Abel González Melo, escritor y editor. Intervención especial de los actores Bruno Pereyra y Gustavo Saffores. dfty
dfty (...) A partir de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio, Tebas Land irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final: “¿cómo es posible representar a alguien?”. Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecernos una bella tesis sobre el acontecer teatral. Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico.  
Sergio Blanco Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Realizó estudios de Filología y Arte Teatral. Luego de ser alumno y asistente de dirección de diferentes directores uruguayos, dirigió en su país los montajes de Ricardo III y Macbeth de Shakespeare, y Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. En 1993 ganó el Premio Florencio Revelación, y viajó con una beca a París para realizar estudios de Dirección teatral en la Comédie Française. De allí en más su actividad teatral se verá dividida entre Uruguay y Francia hasta que en el año 1998 se radica definitivamente en París, ciudad donde reside actualmente. Entre sus textos más conocidos se encuentran Slaughter, .45’, Kiev, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin y Tebas Land. Sus piezas han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países. Ha obtenido diversos premios, entre ellos entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Theatre Award al Mejor Texto en Grecia. Desde 2008 integra la dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT y desde hace seis años trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos. En los últimos años ha sido invitado en reiteradas ocasiones para dictar diferentes seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso, Suiza, Eslovenia, Italia, Portugal y Grecia. En 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid como director artístico y académico del proyecto europeo Crossing y es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional destinado a jóvenes dramaturgos. En 2015 presentará su texto Tebas Land en Buenos Aires, invitado por el Teatro Nacional San Martín.  
Los presentadores José-Luis García Barrientos. Doctoren Filología por la Universidad Complutense de Madrid, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido cursos y seminarios y ha dictado conferencias en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Es autor de un centenar de publicaciones, entre las que cabe destacar los libros Drama y tiempo. Dramatología I (1991), La comunicación literaria (1999), Las figuras retóricas (2007), Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método (2007), Teatro y ficción. Ensayos de teoría (2004), El teatro del futuro (2009), Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método (2007), Actuación y escritura (Cine y teatro) (2010) y La razón pertinaz (2014). Abel González Melo. Escritor y director teatral cubano-español. Posee quince obras teatrales traducidas, publicadas, premiadas y representadas en diversos países por compañías como Repertorio Español de New York, Aguijón Theater de Chicago, Albanta Teatro de Cádiz y Argos Teatro de La Habana. Ha estrenado en dos ocasiones en el Teatro Nacional de Cuba: como dramaturgo la obra Chamaco, con dirección de Carlos Celdrán (2006), y como director Kassandra de Sergio Blanco (2014). En la actualidad reside en España, donde dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor de Guion en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2000 trabaja como editor de literatura dramática contemporánea en Ediciones Alarcos, sello cubano especializado en artes escénicas. Sobre los actores Gustavo Saffores. Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en el año 2002. Desde entonces no ha cesado su labor como actor en la escena montevideana. En el año 2005 es nominado al Premio Florencio Revelación y en el 2010 gana dicho premio como mejor actor de reparto. Sus trabajos lo han llevado a actuar fuera de fronteras en reiteradas oportunidades en festivales internacionales de teatro de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Francia. Además de su intensa labor en el teatro ha incursionado en Publicidad, TV y Cine. Paralelamente dicta talleres y cursos de actuación en diferentes escuelas e instituciones de Uruguay. Bruno Pereyra. Actor egresado del Instituto de actuación de Montevideo, IAM. Se especializó en entrenamiento actoral y dramaturgia con los maestros Mauricio Kartun y Ricardo Bartís. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Tebas Land, texto y dirección Sergio Blanco; Hamlet, dirigido por Gabriela Iribarren; Men, Woman, Paul y Paul, dirigido por Alejandro Gayvoronsky; Or, tal vez la vida sea ridícula, dirigido por Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; Santa familia, dirigida por Pablo Sintes; Obscena y Edmond, dirigido por Gabriel Calderón; Fuga de ángeles, de Santiago Sanguinetti y Luciana Lagisquet, entre otras. En audiovisual participo de las películas XXY, Paisito y Polvo nuestro que estás en los cielos.

© Casa de América, 2024