literatura

Hoy

TEXTOS PARA LA HISTORIA DEL ESPAÑOL EN HONDURAS Y EL SALVADOR

José Luis Ramírez Luengo

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:2)

Presentación del libro Textos para la historia del español XI Honduras y El Salvador, del autor José Luis Ramírez Luengo.

4493

No es ninguna novedad señalar que las variedades del español de los países de América Central siguen constituyendo las más desconocidas del continente desde el punto de vista histórico; ante la pregunta del porqué de tal abandono por parte de los estudiosos, siempre se presenta como justificación la escasa disponibilidad de fuentes documentales que sirvan como corpus de trabajo sobre los que llevar a cabo los acercamientos diacrónicos que podrían arrojar luz sobre la cuestión.

Precisamente como forma de paliar esta situación, se presenta en este volumen una antología de textos transcritos filológicamente según los criterios de CHARTA que cubre la época tardo colonial (1650-1819) de dos de los países centroamericanos que por el momento cuentan con menos fuentes documentales publicadas, Honduras y El Salvador; por medio de ella se pretende poner a disposición de los investigadores unos materiales rigurosos y fiables que permitan seguir desarrollando análisis de muy diversa índole acerca del devenir diacrónico del español que a lo largo del tiempo se ha empleado en estas dos repúblicas y que identifica actualmente a sus ciudadanos. 

Participantes:
- Pedro Sánchez-Prieto Borja, director de la colección “Textos para la Historia del español”.
- José Luis Ramírez Luengo, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).
- Ericka Hannover. 

Fecha: 11 de diciembre de 2017.
Hora: 18.30. 
Lugar: sala Jorge Luis Borges.
Entrada libre hasta completar aforo.

4491 Casa de América

4492

 

 

José Luis Ramírez Luengo. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (España), y actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Ha investigado e impartido docencia, además, en la Universidad de Jaén y en la Universidad de Alcalá (España), así como invitado en diferentes instituciones de enseñanza superior de Europa e Iberoamérica.

Su ámbito de investigación fundamental lo constituye la historia de la lengua española en la época moderna, tanto en España como en América, así como el contacto lingüístico del español con el portugués desde un punto de vista histórico y la configuración de la ortografía moderna; sobre tales temas ha publicado más de un centenar de trabajos y reseñas en revistas científicas, entre los que destacan su Breve Historia del Español de América (2007), La lengua que hablaban los próceres. El español de América en la época de las Independencias (2011) o Unadescripción del español de mediados del siglo XVIII. Edición y estudio de las cartas de M. Martierena del Barranco (1757-1763) (2013).