literatura

Twitteratura: ¿literatura o escritura?

T+

Como una de las redes sociales más dinámicas de Internet, Twitter se presenta también como una nueva forma de escritura, incluso como un nuevo género literario. Este T+ aspira a ofrecer perspectivas de interpretación y de creación en el universo de la twitteratura. Hablamos de 'Twitteratura: ¿literatura o escritura?'.

Participantes:
Twitteratura: Nanoliteratura en todo su esplendor. Perspectivas de creación en el universo sin límite de internet, a cargo de Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico).
Internet y los mensajes de texto, o SMS, se han convertido en parte de la vida de la gente, y como parte de esa vida, el arte se ha afectado.  Hace unos años se hablaba del cuento corto, del micro cuento y ahora del nano cuento, respuestas creadas por los propios lectores y herramientas trabajadas ahora desde los propios autores.  En el mundo globalizado con la masificación los Ebook, periódicos y revistas on line, los blogs, el facebook y ahora el Twitter,  la Nanoliteratura se ha convertido en una opción de condensación de ideas, donde los más diestros, sin perder la magia de las imágenes literarias, transmiten al lector todo el potencial de una obra en pocas palabras. En esta conferencia se ofrecerá una muestra de esta última tendencia y se le ofrecerá a los presentes una alternativa real para leer y ser leídos en el mundo tan aderezado de rapidez y virtualidad en el que nos encontramos.  

Microrrealidades en 140 caracteres, a cargo de Gaby Castellanos (Venezuela).
La vida y obra de nuestro consumidor/usuario contada desde su corazón y su cerebro en menos caracteres que el título de una canción.      

Producir el presente: escrituras digitales hoy, a cargo de Cristina Rivera Garza (México).
¿Acaso un hipertexto no deja de ser un texto? ¿Se escribe distinto en modo online u offline? ¿Es Twitter la quintaesencia del relato o, simplemente, su albacea? Preguntas en presente que definirán el futuro de las letras.        

Fecha: jueves 6 de octubre de 2011.
Hora: 21.30. 
Lugar: anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada libre hasta completar aforo.

Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970) fue elegida una de las escritoras más importantes menores de 39 años en el Bogotá 39, dentro del marco del festival Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Ha sido merecedora de premios literarios nacionales e internacionales y ha recibido la beca Residency Fellowship 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Arroyo es novelista, cuentista y ensayista. Entre sus novelas destacan Los documentados (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010). De sus libros de cuentos merecen mención especial Avalancha (2011), Las ballenas grises (2011), Historias para morderte los labios (Finalista PEN Club 2010) y Ojos de Luna (Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007, Periódico El Nuevo Día). En cuanto a su obra poética destacan Medialengua (2010) y Perseidas (2011). Además, ha formado parte de numerosas antologías, entre otras, La mujer rota (México, 2008), El libro del voyeur (España, 2010), o Ejército de rosas, poesía de 57 escritoras puertorriqueñas vivas (2011). Además la obra colectiva El futuro no es nuestro, en la que Yolanda Arroyo participa, será publicada este mismo año por la editorial Eterna Cadencia. En 2010, la escritora fundó la editorial Boreales, creadora de la revista literaria del mismo nombre. Ha editado, entre otros títulos, Cachaperismos: Poesía y narrativa lesboerótica (2010), la primera antología de poesía y narrativa lésbica de escritoras puertorriqueñas.

Directora creativa y experta en social media . CEO de Sr. Burns. Presidenta del Club de Interactivos y de la Sección Española del Social Media Club. Afincada en España desde 1996, Gaby Castellanos (Caracas, 1970) es una de las expertas consultoras en redes sociales más reconocidas en nuestro país. Su agencia, Sr. Burns, se perfila como una de las consultoras líderes en el mercado en lo que a nuevos medios publicitarios y campañas en redes sociales se refiere. Con tan solo 23 años se convirtió en la primera directora creativa asociada en Latinoamérica, y a partir de ese momento comenzó a cosechar numerosos éxitos en festivales como Cannes Lions, New York Festival Awards o FIAP Awards. Sus más de 40.000 seguidores en Twitter avalan los conocimientos de esta venezolana sobre el manejo de las redes sociales. Además, Gaby Castellanos ha participado como experta en este campo en medios españoles como El País, El Mundo o IPMark, entre otros; y en medios latinoamericanos como El Universal (México) o Clarín (Argentina). Tras pasar por la dirección creativa de grandes agencias publicitarias como JWT, McCann Erickson o Nettink Carat, creó su propio proyecto que dirige actualmente, la productora interactiva Sr. Burns,en la que se definen como “expertos en imposibles”. También es presidenta del Club de Interactivos y de la Sección Española del Social Media Club.

Narradora, poeta e historiadora. Profesora de Escritura Creativa del Departamento de Literatura en la Universidad de California (Estados Unidos). Doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston (Estados Unidos), Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) ha sido profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades y Coeditora de la Cátedra de Humanidades del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de California. Paralelamente ha desarrollado su carrera como escritora, que ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por La Guerrano importa (1987) o el Premio Internacional IMPAC-CONARTE-ITESM (1999) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001) por su novela Nadie me verá llorar. Otras de sus obras son La cresta de Ilión (2002), Lo anterior (2004), La muerte me da (2007; también Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2009) o Verde Shanghai (2011). Destaca también como poeta con títulos como Los textos del yo (2005) o La más mía (1998). Rivera Garza ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México. Esta labor de corte histórico quedó recogida en su obra La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General. 1910-1930 (2010). Actualmente publica La mano oblicua, una columna semanal en el periódico mexicano Milenio.

© Casa de América, 2024