literatura

Desde el 02/06

UNA MIRADA A LA CRÓNICA

Javier Sinay

Sin votos aún

Taller con Javier Sinay: 'Una mirada a la crónica'. La crónica se ha convertido en el gran género del periodismo en español. Diversa, amplia, libre: es la pieza textual informativa que echa mano a los recursos de la literatura. Y no se limita a ninguna fórmula. También se dice de ella que es periodismo narrativo o periodismo literario o, simplemente, no ficción. En este taller veremos de qué se trata la crónica en toda su dimensión, y entenderemos por qué la escritura de realidad ya no puede considerarse menor con respecto a la de ficción. 

Programa

Primera sesión: 2 de junio de 16.00 a 20.00.

1. Breve historia de la crónica: las formas de escritura en la conquista de América como antecedente y el modernismo (1880) como primer hito.
2. La historia, el tema, el conflicto. ¿Cómo identificar una (buena) historia para reportear y escribir una (buena) crónica?
3. Documentación y producción. Un trabajo de hormiga en el archivo, en la biblioteca, en la calle, al teléfono y en el café. El esquema de anillos: un plan para llegar al centro de nuestra crónica.
4. ¿Cómo preparar las entrevistas? ¿Cómo hacerlas? Recursos de persuasión para un “No” asegurado.
5. Concepto y foco. El problema de la sintonía. Qué hacer cuando nos vamos por las ramas y cómo evitarlo.

Segunda sesión: 3 de junio de 10.00 a 14.00.

1. El reportaje, la documentación, la inmersión. De lo particular a lo general (y viceversa). Escribir para vivir; vivir para escribir.
2. La escritura. Una estructura clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Punto de vista espacial y temporal. Narrativa escénica, dosificación de datos y tensión dramática. Tono, ritmo y atmósfera.
3. Las personas como individuos de una comunidad y una comunidad como un colectivo de personas. Caracterización de personas (reales) como “personajes”. El perfil y la crónica.
4. La edición. El editor como corrector, como defensor del lector, como colaborador secreto. La verificación de datos (factchecking). Un trabajo de a dos.
5. ¿Qué hacer con la crónica? Algunos consejos para publicar (de publicāre, “hacerse público”). Formatos: crónica de un caso, crónica territorial, perfil de ideas, perfil de acción, microperfil.

Fecha: 2 y 3 de junio de 2017.
Precio: 50 euros.
Inscripciones: Las plazas son limitadas. Las personas que deseen inscribirse pueden mandar su currículo actualizado y que esté relacionado con el mundo de la literatura y/o el periodismo a literatura@casamerica.es y/o prensa@casamerica.es.

Plazo de inscripción: hasta el jueves 19 de mayo dd e 2017. 
Una vez terminado el plazo de inscripción, la organización se comunicará con los candidatos seleccionados vía mail, durante los cuatro días siguientes (del 22 al 25 de mayo). 

(Buenos Aires, 1980) Periodista.

Es autor de los libros de no ficción Cuba Stone: Tres historias (2016, en coautoría), Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013), Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (2009; mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, España).

Ha trabajado como corresponsal para Sudamérica del diario El Universal (México) y como editor de la edición argentina de la revista Rolling Stone. Sus textos han aparecido además en las revistas Etiqueta Negra (Perú), Gatopardo (México), Letras Libres (México), Ñ (Argentina) y Zona de Obras (España), entre otras; y en los diarios argentinos La Nación y Clarín.

Coordina el ciclo de lectura de crónicas “Esto no es ficción”, y dicta talleres de periodismo narrativo en la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires. En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su nota “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone (edición argentina).