literatura

VIDA Y LEGADO JUNTO A BORGES

María Kodama

Sin votos aún

14/05/2018. Muchos la conocen por ser la viuda de Jorge Luis Borges, pero María Kodama es mucho más: es escritora, traductora y profesora de Literatura argentina. Actualmente también es quien custodia el legado de Borges y la heredera de sus derechos de autor hasta que pasen a dominio público en Argentina, a los 70 años de su muerte. 

"La biblioteca de Borges era muy especial, heredada de su padre y su abuela, con la mayoría de los textos en inglés", confiesa Kodama. Con el paso de los años el autor fue incorporando sus aportaciones a la biblioteca, siempre con un criterio "muy exigente". También era exigente, según cuenta su viuda, como lector: "A los cinco minutos de empezar un libro podía dejar de leerlo por considerar que no merecía la pena". 

Kodama habla a su vez de cómo fue su vida junto al escritor, ¿ha sido una carga ser la viuda de Borges? "Yo no me considero su viuda", matiza. Así, dice que para ella no imponía escribir teniéndole a él como referente: "Escribo por placer, para mí escribir era como bailar". 

María Kodama participó en la presentación del libro La biblioteca de Borges, de Fernando Flores, que tuvo lugar el 14 de mayo de 2018.