literatura

cabecera generica

Volpi nos habla de su ganadora y trágica historia de amor

14/2/2012.  Jorge Volpi ha obtenido el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012 con la novela La tejedora de sombras. El Jurado de este Premio hizo público el fallo en una conferencia de prensa celebrada hoy en la Casa de América.

La tejedora de sombras es el retrato de Christiana Morgan, una mujer que se empeñó en confrontar el universo  masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta su límite.  La obra se publicará el 13 de marzo de 2012 y será presentada en Casa de América. Jorge Volpi nos los cuenta en la siguiente entrevista.

Escritor. Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es un reconocido escritor perteneciente a la llamada ‘generación del crack’. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y también obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas. Fue catedrático en la Universidad Marista y en la Universidad de las Américas. Es doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y ha sido profesor invitado en diversas universidades, como la de Elmory (Atlanta) y agregado cultural en París. Además, durante cuatro años dirigió el Canal 22, cadena cultural de la televisión mexicana.

Escribió un ensayo sobre el poeta Jorge Cuesta, El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de Ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, una reflexión acerca de la enfermedad que produce la música en sus intérpretes. En cuanto a su producción novelística destacan La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996). También las novelas cortas Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000). Sin embargo, fue la Trilogía del siglo XX (En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra) la que le consagró internacionalmente al ser traducida a 25 idiomas y recibir numerosos premios. Más tarde ha publicado El jardín devastado (2008), Oscuro bosque oscuro (2009) y Días de ira (2011).

Siguió cultivando el género del ensayo, con títulos como El insomnio de Bolívar (2009), obra que mereció el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008. Colabora habitualmente con el semanario mexicano Proceso y el diario español El País, además de tener un blog personal, El Boomeran(g).