música

Concierto de Rua das Pretas
Del 21 de febrero al 6 de marzo del 2024

Concierto de Rua das Pretas

72177720314512910

El pasado 1 de febrero la residencia artística del proyecto Rua das Pretas, creado e impulsado en Lisboa por el cantautor brasileño Pierre Aderne, debutó en Casa de América. Periódicamente tendrán lugar conciertos que contarán con invitados especiales de España, Portugal, y varios países de África y América Latina. Con estos encuentros, el público podrá disfrutar de la música de artistas brasileños de la diáspora, al tiempo que se pone en valor la música y la creatividad brasileña y su diálogo con otras culturas.

En Rua das Pretas los músicos crean una relación bidireccional con el público: un encuentro entre amigos y canciones donde se combinan la bossa, el folk, el jazz y la conversación con artistas, escritores y la audiencia.

En el estreno de la temporada en Casa de América, Rua Das Pretas subirá al escenario como un cuarteto integrado por Pierre Aderne (guitarra acústica, percusión, voz), Nilson Dourado (guitarra acústica, percusión, voz, clarinete, viola caipira), Walter Areia (contrabajo) y Maia Balduz (voz y percusión), a los que se sumará el invitado especial de cada semana.

Durante las actuaciones se exhibirán también en el escenario banderas y lienzos del pintor brasileño Gonçalo Ivo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
🎟️
Más información sobre los conciertos y la adquisición de entradas en la web de Rua das Pretas.
📍 Salón Embajadores de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
⌚️ 19.30.

  • Miércoles 21 de febrero de 2024. Cantantes invitadas: Marina Valdés y Letícia Malvares.
  • Miércoles 28 de febrero de 2024. Artista invitado: Léo Minax.
  • Miércoles 6 de marzo de 2024
  • Miércoles 20 de marzo de 2024
  • Miércoles 3 de abril de 2024

Rua Das Pretas:

Rua Das Pretas nació en el salón de la casa de Pierre Aderne, en Lisboa, hace 12 años. El nombre del proyecto proviene de la propia calle donde se instaló Pierre Aderne en dicha ciudad. Lo que en principio iba a ser sólo un encuentro íntimo y secreto con sus compañeros musicales, se convirtió en reuniones por las que se pasaron Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ana Moura, Tito Paris, Carminho, José Eduardo Agualusa, Sara Tavares, Valter Hugo Mãe y muchos otros. Más de 200 artistas del mundo lusófono han pasado por la Rua Das Pretas y por las íntimas tertulias de la casa de Pierre Aderne.

Con el paso de los años, Rua das Pretas se ha convertido en un importante  proyecto de difusión de la música brasileña en Portugal, a través de numerosos conciertos, ofrecidos de norte a sur del país, incluyendo 12 conciertos en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, y en el Coliseu Oporto, dos de los teatros portugueses más emblemáticos.

El éxito de Rua das Pretas les llevó a grabar una serie de televisión basada en estos conciertos y titulada “Rua das Pretas – Coliseus”, que se retransmitió en RTP1.

Desde su creación, Rua das Pretas ha tratado de fortalecer su relación con la comunidad, recalcando la importancia de las tradiciones comunes a través de su experiencia dentro y fuera del escenario.

Artista invitado 28 de febrero: Léo Minax

En el concierto del 28 de febrero tendremos como artista invitado a Léo Minax, nacido en Belo Horizonte, Brasil. Tiene una larga trayectoria como compositor e intérprete. Inquieto y siempre abierto Para afrontar nuevos proyectos, ya ha publicado ocho álbumes en España. Además de sus sugerentes armonías riqueza rítmica y una forma única de abordar la composición, el trabajo del artista también se destaca por la textos de sus canciones, su creatividad e inspiración poética. En Brasil ha trabajado con Arnaldo Antunes, Toninho Horta, Vitor Ramil, Lô Borges, Ronaldo Bastos, Celso Adolfo, Vander Lee, Chico Amaral y Pierre Aderne , entre otros, como colaboradores o coautores.

La música de Leo Minax ya fue grabada por el uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Ximena Sariñana, la española Ana Belén y el danés Steen Rasmussen, con quien ha grabado varios grabaciones de los últimos años. Trabajó con muchos otros grandes autores a nivel mundial, como Lisandro Aristimuño, Francesca Ancarola, Javier Barría, David Aguilar, Pablo Guerrero, Diego Vasallo, Suso Saiz o Pedro Guerra. Ha realizado giras por Japón, Irlanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Alemania, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

logo    logo   logo    logoMutick

 

En el concierto del 21 de febrero contaremos con las actuaciones de las cantantes invitadas Marina Valdés y Letícia Malvares.

Letícia Malvares inició su andadura en la música flamenca, haciendo de este uno de los palos con mayor presencia en su carrera. Desde entonces ha actuado junto a músicos y bailarines de Brasil y España. Formó parte de la Compañía de Arte Flamenca, grupo flamenco formado por brasileños con el objetivo de fusionar el flamenco con la música brasileña, con dos  espectáculos, “A tempo” y “Antíteses”.

Además, creó, produjo y actuó como flautista en los proyectos “Gesto Flamenco”, “Flamenco sem Fronteiras” y “Flamencura”. Formó parte del grupo Barravento, un grupo brasileño de música y danza donde exploraron ritmos de la cultura popular. 

Marina Valdés es una artista con influencia del son, el bolero y el sonido de la balalaika además de la influencia atávica de la música de su abuelo Chucho Valdés.

Ha compartido escenario con artistas como Manuel Machado, Yelsy Heredia, Yotuel, Carlos Baute, Los Orishas, Carita Bronska, entre otros. Actualmente, se encuentra trabajando inmersa en su proyecto personal haciendo un homenaje a su madre y a su abuela.

sociedad

¡Hola Rio!

Festival de Río de Janeiro en Madrid, hasta el 7 de octubre

© Casa de América, 2024