música

DE ORILLA A ORILLA

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

14/9/15. Concierto de música de cámara para voz, guitarra y violín, en conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Exbecarios J.W. Fulbright de España y del 75 aniversario de los Programas de Intercambio de los Estados Unidos.

La mezzosoprano Anna Tonna, junto a la violinista Mili Fernández, acompañadas a la guitarra por Keith Rodríguez, interpretaron obras de M. Quiroga, E. Cordero, M. Ponce, L. Brouwer, A. Barrios Mangoré, J. Rodrigo, y arreglos de canciones coloniales y espirituales de los Estados Unidos.
 

2791

960

961 Embajada de Estados Unidos en España

 

 

Anna Tonna Keith Rodríguez
Three American Folksongs (Estados Unidos)
(transcripción para canto y guitarra de Carlos Barbosa-Lima)
Wayfaring Stranger
Nightingale

Red Rosey Bush 

Mili Fernández y Keith Rodriguez
Joaquín Rodrigo (España, 1901-1999)
Set cançons valencianes
Allegretto
Andante moderato
Allegro
Andante moderato e molto cantabile
Andantino
Andante religioso
Tempo di bolero. Moderato

Intermedio

Keith Rodríguez 
Agustín Barrios Mangoré (Paraguay, 1885-1944)   
La Catedral
Preludio
Andante religioso
Allegro 

Anna Tonna Keith Rodríguez
Ernesto Cordero (Puerto Rico, 1946) 
Madrugada
Cadencia
Zenobia

La hija del viejo Pancho   

Mili Fernández
Manuel Quiroga (España, 1892-1961)
Emigrantes Celtas
¡Terra!! ¡A nosa!!
         

Anna Tonna Keith Rodríguez
Five Spirituals (Estados Unidos)
(Transcripción para canto y guitarra de Rodney Stucky)
Give me Jesus
Little
Deep River
David Play
on your Harp  

Anna Tonna
Mezzosoprano.

Procedente del Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna, debutó en el Lincoln Center de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni. Como becaria Fulbright (2007-2008) en España, realizó la grabación de Las canciones de Julio Gómez para el sello Verso. En España ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Festival de Segovia, entre otros. Su exitoso concierto de canciones de la postguerra española presentado en la Fundación Juan March de Madrid fue transmitido por RNE y denominado por el ABC como un “tour de force”.

 

Mili Fernández
Violinista.

La violinista Mili Fernández, estadounidense de origen español, ha ganado múltiples competiciones, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Syracuse (NY) y la Real Filharmónica de Galicia, ha participado internacionalmente en recitales y festivales como Música en Compostela y Banff Centre en Canadá y colabora con la Society for New Music en Nueva York. Mili obtuvo el Máster en Violín en la Universidad de Michigan, el doctorado en Carolina del Norte y una beca Fulbright en España para estudiar con D. Agustín León Ara.

 

Keith Rodríguez
Guitarrista.

El guitarrista Keith Rodríguez realiza sus estudios de guitarra clásica con los distinguidos maestros Pepe y Celedonio Romero en la Universidad de California en San Diego donde obtiene las máximas calificaciones. Posteriormente completa sus estudios de postgrado con el maestro José Luis Rodrigo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996 es becado por el gobierno español para asistir al prestigioso curso de música española “Música en Compostela”. Posteriormente recibe clases magistrales de los maestros David Russell, Pepe Romero, Piero Bonaguri y Gabriel Estarellas, entre otros. Ha realizado conciertos como solista en España, Estados Unidos, México y Portugal, formando parte de distintos festivales internacionales tanto como solista como en distintas formaciones de cámara.

 

El programa de este concierto rinde homenaje al bagaje cultural y musical obtenido por músicos becarios Fulbright de los Estados Unidos en España. Esa tarde ofrecemos una selección de obras camerísticas de compositores de los Estados Unidos, España y Latinoamérica. Con ellas esperamos explicar sin palabras la profunda huella que la cultura musical de España y sus compositores han dejado en nuestras vidas y actividades artísticas.

Originalmente para piano y violin, el arreglo que se escucha hoy de Set cançons valencianes fue preparado para celebrar el centenario del nacimiento del compositor Joaquín Rodrigo. En la página web del compositor se señala que"el mundo de las Set cançons es bien distinto, con ecos de otras composiciones en las que Rodrigo estaba trabajando a principios de los años ochenta, pero la obra se revela de vez en cuando notablemente original, a pesar del esperado tono folclórico".

Con la esperanza de acercarnos a un sonido emblemático para representar a los Estados Unidos, hemos recurrido como el autor anterior a sonidos folclóricos, con unos arreglos para voz y guitarra de canciones de la época colonial así como con los "negro spirituals", afamados en el mundo por su emocionante y honda expresión. Los virtuosos arreglos del brasileño Carlos Barbosa Lima y el estadounidense Rodney Stucky han aportado las joyas que podrán escuchar esa tarde.

Para el solo de guitarra, el concierto incluye piezas del consagrado maestro paragüayo Barrios Mangoré, autor de magníficas composiciones apreciadas por los grandes guitarristas del mundo. La catedral, inspirada en J. S. Bach, está considerada una de las mejores obras del compositor.

El portorriqueño Ernesto Cordero, titulado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, exhibe en sus canciones un nacionalismo nostálgico y exquisitamente entrañable. Madrugada y La hija del viejo Pancho, canciones que exaltan la vida del pueblo, llevan letra del poeta folclórico Llorens Torrens; Cadencia, se acerca a la canción de cantautor por su estilo personal, aunque en el preludio contiene reminiscencias de la romanza medieval española; la breve composición Zenobia, dedicada a la soprano Victoria de los Ángeles, está elaborada sobre un poema de Juan Ramón Jiménez y lleva por título el nombre de la esposa del poeta, aunque el poema en el que se basa es Para quererte, al destino y procede del libro de poemas Estío de 1916.

Reseñamos el trabajo de investigación de Mili Fernández con la polifacética figura del violinista gallego Manuel Quiroga. Editadas durante su apogeo como violinista virtuoso a nivel internacional, las obras Emigrantes celtas y Terra ànosa, para violín solo, se publican en la edición Maillochon de Paris. Cabe destacar que este autor es el primero que emplea material folclórico de Galicia como inspiración para composiciones de música clásica en España.

Anna Tonna