música

Degani

Degani

Concierto del cuarteto de cuerda Degani, integrado por Arturo Guerrero (Violín I); Erik Ellegiers (Violín II); Svetlana Arapu (Viola) y Paul Friedhof (Violonchelo). El evento se enmarca dentro del ciclo 'Música Contemporánea Iberoamericana de Madrid', en su segunda edición. Degani debutó en 1992 y, desde entonces, ha realizado una actividad permanente ha llevado al cuarteto a actuar en distintos lugares. Sus miembros recibieron formación en prestigiosos conservatorios y escuelas de música de Europa y Estados Unidos. El repertorio del cuarteto abarca desde autores clásicos, románticos y contemporáneos, imprimiendo especial énfasis en compositores españoles, hasta autores latinoamericanos.  Fecha: viernes 29 de abril de 2016. Hora: 19.00. Lugar: sala Embajadores. Entrada con inscripción en este enlace. dftydfty                         
Samuel Barber (Estados Unidos, 1910-1981) String Quartet, Op. 11 (20 min.) - Molto allegro y appasionato - Molto adagio - Molto allegro (come prima)
 
Rodolfo Halffter (España, 1900-1987)Ocho tientos, Op. 35 (15 min.)
 
Javier Álvarez (España, 1956)Metro Chabacano (4 min.)
 
Luis de la Barrera (España, 1950)
Tema fragmentado (6 min.)
 
Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)Four for tango (5 min.)
Samuel Barber nació en West Chester Penn (Estados Unidos), en 1910. Escribió su único cuarteto para cuerdas en 1936. Después de un violento primer movimiento viene el célebre Adagio y le sigue un tercer movimiento que es una breve reexposición del mismo. Barber hizo una versión orquestal del Adagio a sugerencia de A. Toscanini.
 
Rodolfo Halffter nació en 1900 y pertenece a la generación de 1927. Al finalizar la Guerra Civil se traslada a México, donde desarrolla una importante obra tanto creativa como pedagógica, imprimiendo una gran influencia en la vida musical de ese país. Ocho tientos, para cuarteto de cuerdas, se estreno en 1973 en el Patio de los Leones durante el XXII Festival internacional de Música y Danza de Granada.
 
Javier Álvarez, es un compositor mexicano, nacido en 1956. El origen fue La Canción de la Tierra (1986), para orquesta de cuerdas. Esta pieza fue revisada para cuarteto de cuerdas y estrenada como Metro Chabacano como la homónima estación de Metro en México D. F. Basada en un movimiento continuo del cual surgen melodías de los cuatro instrumentos, es, a pesar de su brevedad, una obra de alta complejidad por sus ritmos, acentos y fragmentos melódicos.
El Cuarteto Degani debutó en Cuenca el 9 de noviembre de 1992 y, desde entonces, ha realizado una actividad permanente que lo ha llevado a actuar en diversos lugares, tanto en Centros Culturales y Fundaciones en Madrid como en el resto de España, tales como la Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares, el Centro Cultural Conde Duque, la Academia de Bellas Artes, la Fundación Juan March, el Teatro Real, etc. Participa habitualmente en el Festival Palentino (Romanico Palentino), el Ciclo de conciertos de Albarracín y la Semana Santa  de Música de Teruel. Ha actuado en las Comunidades de Galicia, Castilla y León y Valencia.
 
Desde el año 2004 ha participado ininterrumpidamente en el Ciclo anual de Música de Cámara que organiza la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de la que son miembros; también en el VI Festival de Música Contemporánea de Madrid y el XI Festival de Música de Quintanar de la Orden.
 
Sus miembros recibieron su formación en prestigiosos conservatorios y escuelas de música de Europa y Estados Unidos, por parte de pedagogos de la talla de Tadeousz Wronsky, Herman Krebbers, Alexander Radulescu y Janos Starker.
 
El Cuarteto Degani ha realizado grabaciones para la Televisión local, Radio Nacional de España y también la banda sonora de la película La buena estrella, que recibió el Premio Goya a la mejor música en el año 1997.
 
El repertorio del Cuarteto Degani abarca desde autores clásicos, románticos y contemporáneos, imprimiendo especial énfasis en compositores españoles (R. Halffter, Tomás Marco, etc.) y autores latinoamericanos (S. Revueltas, H. Villa-Lobos, A. Piazzolla, etc.).
 
Los miembros del Cuarteto Degani tocan con instrumentos de los lutieres E. Degani, J. B. Vuillaume, J. Guillami y P. Chaudiere.