música

DESGRANANDO MÚSICAS, EL PIANO EN BOLIVIA

Su voto: Nada Media: 3.7 (Votos:10)
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
  • Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. Más información: www.casamerica.es/?q=musica/desgranando-musicas-el-piano-...
27/09/2013. Concierto- conferencia 'Desgranando músicas. El piano y la voz en Bolivia. Un panorama desde el siglo XIX al XXI'. La actuación musical estuvo a cargo de Mariana Alandia Navajas, pianista, y Ligia Gutiérrez Vargas, soprano. 
 
En este concierto-conferencia, se escucharon y comentaron obras del ex presidente boliviano Adolfo Ballivián, Modesta Sanjinés y Tristes, arregladas para voz y piano. 
 
Además, también se interpretaron canciones de Aires indios, de Eduardo Caba, y se estrenaron algunas piezas que nunca fueron publicadas.
 

1501 Embajada de Bolivia en España

Nació  en Tarija (Bolivia) e  inició sus estudios en su ciudad con la profesora Gloria Bass Werner. Es bachiller del Instituto Eduardo Laredo de la ciudad de Cochabamba, donde paralelamente estudió piano con el ilustre  maestro tarijeño don Mario Estenssoro.

Durante tres años estudió en la escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, con el maestro Miguel Ángel Quesada, discípulo de Claudio Arrau.

Despues de concluir sus estudios académicos en 1990 en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, viaja a Roma,  donde  recibe lecciones privadas con el maestro Héctor Pell, brillante y reconocido maestro, de larga trayectoria en Europa. De él adquiere inicialmente los fundamentos de la técnica pianística.

Al año siguiente inicia el curso bienal de alto perfeccionamiento pianístico con el mencionado maestro en la Accademia G. Curci.

 De retorno a Bolivia inicia una sostenida actividad como pianista y docente, siendo solista  de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta del Conservatorio Nacional, de la Orquesta de Cámara de la ciudad de Tarija y de la Banda Sinfónica del Conservatorio.

 Ha sido solista de obras como el primer concierto de Chopin, el concierto en la mayor de Mozart, el primer concierto de Liszt,  la Fantasía Coral,  el primer concierto de Beethoven,  conciertos de J. S. Bach, la Rhapsody in Blue de G. Gershwin, el triple concierto de Beethoven con la Sinfónica Nacional y este año en el mes de abril fue invitada nuevamente por la Sinfónica Nacional el quinto concierto en mi bemol mayor “Emperador” de Beethoven.

En el mes de mayo fue solista de la Orquesta Juvenil de Santa Cruz de la Sierra con el mismo concierto en su segunda Temporada.

Toca habitualmente en distintas ciudades de Bolivia.  Ha ofrecido recitales como solista  en Lima, San José de Costa Rica, Roma y Viena. Participa regularmente en distintos Festivales dentro y fuera del país. Actualmente es docente de piano del  Conservatorio  Nacional de Música de La Paz.

En el mes de septiembre de este año tiene programada una gira por Suecia, Rumania y Francia con el ensamble Taky de música contemporánea.

Como investigadora y pianista, tiene dos proyectos en marcha sobre la música boliviana, que incluyen el estudio, publicación y grabación de obras inéditas para piano del s. XIX.

Nació en una familia de músicos bolivianos. Recibió la titulación superior en Magisterio de Música, Danza Clásica y Canto Lírico. Como bailarina ha participado en obras del repertorio internacional como: Les Silphides, Giselle, Scherezade, Coppelia, El Lago de los Cisnes y Paquita entre otras.

Obtuvo el premio Andrés Segovia y José Mª Ruiz Morales como alumna más destacada en el XXXV Curso Universitario Internacional de Música Española. Ha cantado en el Coro del Teatro Real de Madrid y en el de Radio Televisión Española, en los cuales ha participado también como solista.

Así mismo ha participado en ciclos y festivales internacionales de música, en salas y teatros de entre los cuales cabe destacar: Real Academia de San Fernando, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Corral de Comedias, Residencia de Estudiantes. Festivales Internacionales:

Breziçe de Eslovenia, de Almagro, Música de Aragón, Música Contemporánea SGAE, XXVI Festival Ibérico de Música, Ciclo Entrevoces, Música española s. XVII Fundación Juan March, Semana de Música Antigua de Estella y de Música Religiosa de Cuenca. Varios de sus conciertos han sido retransmitidos y grabados por Radio y Televisión española. Ha cantado bajo la dirección de Hellmut Rilling, Jesús López Cobos, Josep Vila, Jordi Casas, David Guindano , Joan Cabero y Dante Andreo. Ha grabado para las casas discográficas Pro Audio, Música Americana, Arsis y Sony.

Estudió en la Escuela Nacional de Música y es titulado del Conservatorio Nacional en Música (La Paz - Bolivia). Posteriormente continuó estudios gracias a becas del Goethe Institut en Berlín, el Centro Nacional de las Artes en México DF. y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid.

Hasta la fecha estrenó, en varios países, obras escritas para instrumentos solistas, grupos de cámara, orquesta, coro y música electroacústica. Ganó premios de composición en Austria, España y Bolivia por sus partituras para guitarra, coro y banda sonora.

En el ámbito de la música popular trabajó en numerosos arreglos para orquesta sinfónica junto a Emma Junaro, Enriqueta Ulloa, Ester Marisol, William Ernesto Centellas, Juan Lazzaro Méndolas, Los Kjarkas, Altiplano y Wara. Desde hace años compone regularmente para el proyecto “Nos escucharemos - Uyaricuna” que trabaja la música tradicional y folklórica bolivianas en versiones sinfónicas y camerísticas. Este año estrenó en Argentina una obra para oboe solista basada en la música del Chiriwano de Umala con el primer oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional, Eduardo Cassapia.

Como investigador publicó numerosos artículos y libros de partituras sobre la música boliviana, sus ediciones más recientes están dedicadas a la obra de Humberto Iporre Salinas y a los arreglos para guitarra solista de cuecas bolivianas creados por Augusto Bleichner hace más de 30 años.