música

La música en tiempos del Inca Garcilaso

La música en tiempos del Inca Garcilaso

Gerardo Arriaga

Concierto La música en tiempos del Inca Garcilaso, ofrecido por el músico mexicano Gerardo Arriaga, que tocará la guitarra y la vihuela. El acto se enmarca dentro de La Noche de los Libros. Gerardo Arriaga comenzó sus estudios musicales como autodidacta y los continuó en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Ha obtenido distintos premios y galardones. Con la guitarra clásica y con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada ha dado numerosos conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos, tanto en solo como en grupos de cámara, acompañando o dirigiendo.  Fecha: viernes 22 de abril de 2016. Hora: 20.00. Entrada libre hasta completar aforo. dftydfty
Vihuela
 
Danzas
Calata alla spagnola, Joanambrosio Dalza. Pavana alla venetiana, Joanambrosio Dalza.  Calata alla spagnola ditto “Terzetti”, Joanambrosio Dalza. Baxa de contrapunto, Luis de Narváez.
 
Sonetos y Diferencias Soneto 1, lombardo, a manera de danza, Enríquez de Valderrábano. Soneto 9, Enríquez de Valderrábano. Siete diferencias sobre «Guárdame las vacas», Luis de Narváez.
 
Romances viejos y CancionesPaseábase el rey moro, Luis de Narváez. Sospirastes, Baldovinos, Luis Milán. Tant que vivrai, Claudin de Sermisy / Miguel de Fuenllana.
 
Fantasías y Ricercari Fantasía 8, del cuarto tono, Luis Milán. Fantasía 4, de pasos de contado, Alonso Mudarra. Ricercare 57, Francesco da Milano. Fantasía 10, que contrahace la arpa a la manera de Ludovico, Alonso Mudarra.
 
Guitarra barroca
 
Tres danzas de rasgueado Spagnoletto, Francesco Corbetta. Ciaccona passeggiata, Antonio Carbonchi. Pavana gagliarda di Spagna, Antonio Carbonchi.
 
Tres piezas
Santiago de Murcia Folías gallegas Marionas Marizápalos
 
Cinco piezas Gaspar Sanz Folías Zarabanda La Esfachata de Nápoles Jácaras Canarios
(San Luis Potosí, México) Comenzó sus estudios musicales como autodidacta y los continuó en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Profesional de Amaniel, Madrid, y la Universidad de Estudió guitarra, composición, musicología y dirección de orquesta; se doctoró en musicología por la Universidad de Valladolid. Ha contado entre sus maestros a Abraham Hernández, Selvio Carrizosa, Mario Lavista, Enrique Aracil, Armando Renzi, Ferruccio Vignanelli, Domenico Bartolucci, José Luis Rodrigo, Javier Hinojosa, Leo Brouwer, José Tomás, Samuel Rubio, Dionisio Preciado, Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego, Antonio Pérez Olea, Enrique García Asensio, Antón García Abril, Román Alís, Pedro Zazpe, Mª Antonia Virgili y Carmelo Caballero. 
 
Entre otros premios de interpretación guitarrística, ganó el 'José Ramírez' de Santiago de Compostela, fue galardonado en el Primer Concurso y Festival de Guitarra de La Habana y en el concurso 'Cidade de Ourense'. 
 
Obtuvo dos premios de fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de guitarra y de musicología, y el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Valladolid
 
Con la guitarra clásica y con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada ha dado numerosos conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos, tanto a solo como en grupos de cámara, acompañando o dirigiendo. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en Conservatorios como en universidades, y ha grabado, entre otros discos, uno con guitarra barroca dedicado a Santiago de Murcia, dos con repertorio barroco español, dirigiendo a grupos de cámara, y un doble CD con las sonatas y suites completas para guitarra de Manuel M. Ponce. 
 
Desde 1978 vive en España. Es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigió durante más de diez años el Grupo de Música Antigua El Parnasso de la Universidad de Valladolid y es director de la revista Roseta, dedicada a la investigación musicológica sobre los instrumentos de cuerda pulsada y mástil.