música

Música con nombre propio
2 de Diciembre

Música con nombre propio

Gladys Palmera

72177720304395709

Presentación del nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, Música con nombre propio, seguida de un vino español y una sesión en vivo de DJ. Toda una fiesta para los amantes de la música Latinoamericana, con el sello de sabrosura de Gladys Palmera.

PROGRAMA:

Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de Casa de América.

Presentación del libro Música con nombre propio.
Conversación entre:
- José Arteaga, periodista colombiano y coordinador editorial del libro.
- Álex García Amat, podcaster y cofundador de La Coctelera Music.
Modera: José Fajardo, responsable de comunicación de Gladys Palmera.

Vino y sesión de DJ en vivo.
Se servirán unos vinos como un obsequio especial de Gladys Palmera, para disfrutar con la sesión en vivo que ha preparado su DJ residente, Andy Grey, con una selección de los sonidos más excitantes en Iberoamérica, desde las últimas tendencias de la folktrónica hasta himnos de la salsa o el bolero. 

Fecha y hora:
📅 
viernes 2 de diciembre de 2022.
 19.00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | Entrada por C/ Marqués del Duero.
▶ Entrada libre previo registro aquí.

logos

Música con nombre propio es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto pionero en apoyar la cultura de Latinoamérica desde España. En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español esta antología arroja una fascinante panorámica sobre la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.

Desde la mezcla entre tango y rock hasta la explosión del punk en el Medellín de los 80, del funk carioca de las favelas de Río de Janeiro al hip hop conurbano de las villas miseria en Buenos Aires, sin olvidar la reivindicación del papel de las mujeres en el tango, el renacimiento cultural de la comunidad migrante en el barrio de Harlem, la magia popular del flamenco, la nueva ola del indie colombiano, los clásicos de la salsa, la escena de la folktrónica o la vigencia del bolero.

Personajes y formaciones que han marcado la historia de la música contemporánea en Latinoamérica como Systema Solar, Hugo Fattoruso, Richard Bona, Wayne Gorbea, iLe, Richard Bona, Germán Fernando, Dom Salvador, Gustavo Pazos, Emiliano Salvador, Elis Regina, Enrique Byron o Larrain son interpretados bajo el prisma del equipo y la red de corresponsales de Gladys Palmera por toda América, con algunas de las grandes firmas del periodismo musical iberoamericano, quienes trazan una historia certera de este universo de sabrosura.

Gladys Palmera nació en 1999 en Barcelona con mucho entusiasmo y una mirada pionera desde las ondas hacia la música de Latinoamérica. Premio Ondas en 2015 a la Mejor Plataforma Online, hoy Gladys Palmera es mucho más que una radio: alberga la colección más importante del mundo especializada en música afrolatina y del Caribe en San Lorenzo de El Escorial, en la sierra de Madrid. Ha crecido hasta convertirse en una comunidad diversa y global, un referente en el ámbito de la cultura iberoamericana. A través de la Fundación Gladys Palmera impulsa proyectos sociales como La Escuelita del Ritmo, un aula de música gratuita desde 2009 para jóvenes en riesgo de exclusión de la comunidad de Portobelo, en el Caribe de Panamá, y labores de divulgación en torno a la cultura de Iberoamérica que van desde la edición de libros y grabación de discos hasta exposiciones y residencias artísticas, entre otras actividades.

 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2023