José María Vitier

Ofrendas

José María Vitier

72157693770802621
Este concierto ofrece un recorrido musical por la obra de José María Vitier de la mano de algunas de sus creaciones más reconocidas y ofrece la primicia de varios temas más recientes, incluidos en su último trabajo discográfico 'Ofrendas'. En la propuesta está presente la fusión, el jazz, la ruptura de barreras entre lo culto y lo popular, así como la búsqueda de nuevas confluencias; estas son las claves del universo musical al que nos invita el autor. En este concierto, el piano en solitario se deja acompañar en ocasiones por imágenes que establecen puentes con el cine, la pintura o la fotografía, estrechamente vinculados al trabajo creativo del músico. El sonido, el virtuosismo y la singularidad de este músico cubano, le ha valido el reconocimiento internacional. Participantes: -Santiago Miralles, director general de Casa de América. -Carlos Galilea, periodista. -José María Vitier, músico. José María Vitier en concierto "Un viaje por Cuba, sus diferentes épocas, su gente, su religión, y todo lo que hace genuinamente única a esta Isla, trae consigo el concierto de José María Vitier. Esta expresión armoniosa y bella porta, en toda plenitud, la bandera de cubanía que representa su obra artística. El programa combina temas clásicos del autor y otros de “Ofrendas”, su más reciente producción discográfica. Un canto desde las raíces y la originalidad regala este insigne músico cubano con esta selección de obras. La singularidad sonora y la fortaleza compositiva hacen de obras como “Oración por Cuba” y “Danzón Imaginario” verdaderos exponentes de un estilo y una gracia que perdurará en la historia. Amor e identidad hacia lo autóctono reafirma una vez más la genialidad de quien refleja tan magistralmente la esencia de un país en su obra. Es esta una entrega de amor e identidad hacia lo autóctono que bebe de la cultura universal a la vez que fusiona y recrea sus raíces. Vitier, narra desde su piano realidades que conforman nuestra idiosincrasia. En su apego a lo propio está uno de los principales valores que posee su creación. La universalidad de este compositor deviene premio a la entrega y al trabajo desde y por lo cubano".

Héctor Alejandro Rivero Díaz

 

Fecha: 11 de abril de 2018. Hora: 19.00. Entrada libre hasta completar aforo. dfty  
Por su virtuosismo y excelencia, volumen y diversidad de su obra, el cubano José María Vitier tiene su asiento entre los más grandes pianistas y compositores cubanos de nuestra época. “Primus inter pares” en un país tradicionalmente tocado por el genio musical, Vitier ha incursionado en una gran variedad de géneros clásicos y populares, hilvanándolos con su estilo de vocación integradora. Como autor e intérprete su desempeño abarca desde el jazz y la canción hasta la música de cámara, orquestal y coral. El hilo inmaterial de la poesía recorre cada acto creativo de este compositor, y Música y Silencio, libro-disco editado en homenaje a sus 40 años de vida artística por Altafonte, nos permite seguir, en verbo y música, algunas hebras maestras del vibrante tapiz que la obra de José María Vitier ofrenda a la belleza eterna. Su obra para cine cuenta con más de sesenta producciones, entre las que se encuentra el film Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar. En festivales como el Internacional de Venecia y el Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, su música compuesta para filmes también ha sido premiada. Entre sus obras más difundidas se encuentran una impresionante Misa Cubana, aclamada en numerosos países, y un Salmo de las Américas, nominado entre los cinco finalistas al Premio Grammy Latino de música sinfónica. Entre otros múltiples galardones, Vitier ha sido nominado al Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” en tres de sus ediciones. Ha merecido en su país la Orden “Félix Varela”, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito.
1- TEMPO HABANERO Autor: José María Vitier. 2- TUS OJOS CLAROS Autor: José María Vitier. 3- DANZÓN IMAGINARIO Autor: José María Vitier. 4- PENDIENTE DE UN MIRAR Autor: José María Vitier. 5- ROMÁNTICO Autor: José María Vitier. 6- TARDE EN LA HABANA Autor: José María Vitier. 7- Pulso de vida Autor: José María Vitier. 8- RITUAL Autor: José María Vitier. 9- CONTRADANZA FESTIVA Autor: José María Vitier. 10- FRESA Y CHOCOLATE Autor: José María Vitier. 11- ORACIÓN POR CUBA Autor: José María Vitier.  
La música de José María tiene un distinguible aliento romántico, aunque yo creo que, por ser de donde es, tanto en país como en familia, acaso esté más cerca de la mística barroca. Así percibo también estas ofrendas que muestran un amplio mundo referencial, donde van en perfecto equilibrio las danzas de salón y los acentos callejeros urbanos. "Ofrendas son revisitaciones, pero también hallazgos más profundos: entra y sale la trova, la más sonera, en ocasiones matizando y otras apoderándose del paisaje. Se oye hasta el tres cubano. La clave, ni qué decir. La rumba se asoma, a veces en contrapuntos exquisitos. Pudiera decirse que semejante amalgama completa el alma musical de José María Vitier. Una vez dije que este querido amigo era un hilo directo desde Saumell y Cervantes, pasando, por supuesto, por Lecuona, hasta nuestros días. Y, al menos en el momento en que lo dije, no parecía haber otro compositor pianista que recogiera tan bien el legado de esa Santísima Trinidad. No quiero hablar de cosas que no me competen, como el pianismo. Pero no ignoro que estamos ante el músico hecho, el que, a la vez que ahonda, transparenta el propósito, o así nos lo hace sentir, que es lo importante. Tremendo regalo a nuestra música y a nuestras escuelas".

Silvio Rodríguez Domínguez. 9 de marzo de 2017.

"Lo usual sería quizás distinguir al intérprete del compositor, pero esto resulta prácticamente imposible en el caso de José María, pues nos hallamos ante lo que Alejo Carpentier calificaría, con su recordado acento bretón, de “verdadero bloque sin fisuras”. Sobre la obra para piano de Vitier existe consenso al relacionarlo con las cumbres de la pianística cubana: Saumell, Espadero, Cervantes, Lecuona, Gramatges. En contraste, hay escasa referencias –si las hay- a la impronta de los pianistas populares cubanos en el estilo de Vitier. Nos atrevemos a mencionar dos, que además contaban con una sólida formación académica: en el ámbito del son, Lilí Martínez y en el danzón y el jazz, Frank Emilio Flynn, seguidor a su vez de Antonio María Romeo (danzón) y Art Tatum (jazz)".

Leonardo Acosta. Musicólogo. Premio Nacional de Música y Literatura.

"Una depurada técnica (...). Su sonido es tan especial, que aunque no se diga su nombre, se sabe que es José María Vitier; el dominio de los pedales, la dinámica y la forma de interpretar, han hecho de este artista uno de los fuertes pilares de la pianística cubana. Su trabajo como compositor (...) lo han convertido en un consagrado artista".

Chucho Valdés. Pianista.

"Me veo mucho en su persona, en esa manera fruitiva de entender una frase melódica, un acorde: la música como una inmensa amante".

Julián Orbón. Compositor.  

© Casa de América, 2024