música

cabecera generica

Orígenes de la música cubana: los amores de las cuerdas y el tambor

21/11/1997. Presentación del libro Orígenes de la música cubana: los amores de las cuerdas y el tambor, de Tony Évora. José Luis Salinas, presidente de la Academia Nacional del Tango y Diego Manrique, periodista español, analizan el libro, describiéndole como una de las obras musicales más importantes de la década por su valor bibliográfico y musical. Explican que es esencial para completar los vacíos de la cotidianidad española y para volver a mirar a Latinoamérica y conocer su música, alguna de ella en la clandestinidad aún. Tony Évora, investigador de la música popular cubana y autor del libro, explica los motivos que le llevaron a realizarlo, el proceso de encontrar el material, en ocasiones muy complicado y el proceso de realización de la segunda parte. Define la música cubana como un puente entre España y Cuba necesario para la unidad de ambos países. Los últimos 20 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público asistente en el que se tratan temas como las influencias de la música cubana, los cambios en la industria en los últimos 30 años, la edad de oro de la música cubana y la relación con la dictadura y su evolución histórica. Después de la ronda de preguntas se realiza un concierto de boleros y sones a cargo de músicos cubanos (no se conserva todo el concierto). Rosa Regás, directora de Ateneo Americano, presenta el acto y a los ponentes. 

© Casa de América, 2024