literatura

BIOGRAFÍA DE ANTONIO SKÁRMETA

Su voto: Nada Media: 3.3 (Votos:6)

Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta (Chile), estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en Columbia University de New York.

Es “Profesor de Filosofía” por la Universidad de Chile y “Master of Arts”por Columbia University . Ha sido Profesor de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad de Chile, Maestro de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Occidental y fue designado Profesor Distinguido de Lenguas y Literaturas Romances en Washington University, Saint Louis, Missouri, donde enseñó Literatura Hispanoamericana un semestre cada dos años entre 1988 y 1998.

Es autor de novelas, ensayos y libros de cuentos. Algunas de estas obras han sido traducidas a veinticinco lenguas.

Entre sus editoriales europeas, latinoamericanas y norteamericanas se encuentran Editions de Seuil, Gallimard y Grasset en Francia,Garzanti y Feltrinelli en Italia,Luchterhand y Piper en Alemania, Random House - Mondadori, Planeta y Seix Barral en España, Sudamericana en Argentina , Hyperion y Norton en USA y Record en Brasil, V.B.Z. en Croacia.

Su obra narrativa incluye “El entusiasmo”,”Desnudo en el tejado”,”Tiro libre”,”No pasó nada”, “La insurrección”, ”Ardiente paciencia “ (“El cartero de Neruda”) , “Soñé que la nieve ardía” , “Match Ball” (La Velocidad del Amor), “La Boda del Poeta” , “La Chica del Trombón”, “El Baile de la Victoria”,y los álbum infantiles “La Composición”,”Insomnio” y “Galletas Chinas”.

También ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre literatura, exilio,teatro y política cultural. Entre 1975 y 1989 residió en Alemania Federal donde escribió varios guiones para exitosos films europeos.

Ha obtenido muchas distinciones chilenas e internacionales entre las que destacan la “Orden al Mérito en el grado de Comendador” de la República Italiana , el nombramiento como “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” de Francia, la condecoración Marko Marulic de la República de Croacia,el premio “Casa de las Américas” al libro de cuentos “Desnudo en el tejado”, el premio “Colón de Oro” a su film “Ardiente paciencia” en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el premio Makhila de Oro al film “Ardiente Paciencia” en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, el premio “Georges Sadoul” al mejor film del año estrenado en Francia,uno de los premios “Adolf Grimme” de Alemania Federal,el “Premio Federal de Cine Alemán en el grado más alto de Bandeja de Oro”al film “Reina la tranquilidad en todo el país” con guión suyo y dirigido por Peter Lilienthal.

Además la Beca Guggenheim de creación literaria, la Beca del Berliner Künstler Programm del Deutscher Akademischer Austauschdienst y numerosas distinciones a su programa de televisión chileno “El Show de los Libros” que incluyen el apoyo de la UNESCO en 1995 y el Premio del Círculo de Críticos al “Mejor Programa de Televisión” y el Premio Ondas en España. En 1996 obtuvo el premio literario “Boccaccio Europa” por su novela „No pasó nada“.

Su novela “El Cartero de Neruda” ,fue llevada al cine con el título de “The Postman” (IL POSTINO) y obtuvo numerosos premios internacionales además de cinco nominaciones a los premios “ Oscar” en Hollywood en 1996.

La versión como obra teatral de esta novela ,“Ardiente Paciencia” ,escrita por el mismo autor ,ha tenido sobre cien montajes en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Su comedia musical “Maremagnum” con música de Robert Lecaros fue estrenada en Berlín Occidental el 2002.

El 2007 ha escrito “El Plebiscito” como obra de teatro y guión cinematográfico.

Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín , en la Muestra Internacional de Cine de Venecia en 1996 , en el Festival de San Sebastián el 2005, y en Tribecca de New York el 2006.

Ha dictado conferencias en numerosas universidades europeas y norteamericanas y ocupó la “Cátedra Maytag” en Colorado College, USA. También ha expuesto sobre temas culturales y políticos antes grupos empresariales de diversos países: entre otros para Business Design Associated (BDA) y para Motorola Inc.

En 1997, su espacio de televisión “El Show de los Libros”, creado, escrito y conducido por él, obtiene en Madrid el Premio Midia 97 al Mejor Programa de TV Iberoamericano. En 1999 el Canal de TV People&Arts (Discovery y BBC) emite para todo el mundo iberoamericano la serie del programa cultural “La Torre de Papel”, creado ,escrito y conducido por Skármeta. El 2003 canal á de Argentina emitió para América Latina la serie cultural „Un Mundo Alucinante“ conducida por él.

Su novela “La Boda del Poeta” ha sido vertida a doce idiomas .Obtuvo en marzo del 2000 el Premio Altazor a la Mejor Novela Chilena de 1999. En el 2001 ganó el Premio Grinzane Cavour que desde hace veinte años se otorga a la Mejor Novela Extranjera publicada en Italia. Y el 2002 el Premio Médicis en Francia.

“La Composición” obtuvo el Premio de los Libreros Catalanes como el Mejor Album Infantil del Año ,varios galardones norteamericanos, y el Premio Mundial de la Unesco el 2003. El mismo libro obtiene el 2004 en Alemania el Premio Gustav-Heinemann. “La Chica del Trombón“ obtuvo la distinción „Elsa Morante“ en su traducción al italiano el 2002.

Desde el 2000 hasta el 2003 fue Embajador de Chile en Alemania . Alli obtuvo el Premio Hansa por su trabajo en beneficio del entendimiento entre los pueblos de manos del Ministro Otto Schily , la Medalla Goethe ,orden oficial, por su destacada vida al servicio de la cultura,y la Gran Cruz al Mérito entregada por el Presidente Johannes Rau.

En noviembre del 2003 su novela „El Baile de la Victoria“ obtiene en España el Premio Planeta. Por “El Baile de la Victoria” obtiene el 2004 el Premio Municipal de Literatura ,en Santiago de Chile, como la mejor novela chilena publicada el año anterior.

En julio del 2006 recibe en Pescara ,Italia , el “Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano” por su trayectoria , con especial mención a su última novela “El Baile de la Victoria”

Hasta el 2008 “El Baile de la Victoria” ha sido publicada en español, inglés, portugués, brasileño, italiano, francés, alemán, holandés, turco ,coreano, polaco , croata y griego.

“El Baile de la Victoria” ha sido adaptada al cine y se filmó en Chile dirigida por Fernando Trueba. El film se estrenó en el año 2009.

En abril de 2009 fue el protagonista de la semana de autor que celebra anualmente Casa de América en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional Internacional para el Desarrollo (AECID) y que desde 1983 se dedica a los más insignes representantes de las letras hispanoamericanas.