Recomendamos

CASA DE AMÉRICA COMPARTE SU NUEVO GESTOR DOCUMENTAL

Su voto: Nada Media: 4.3 (Votos:24)

16/02/2012.- Desde esta semana, Casa de América es la primera institución pública española que comparte libremente el software de una de sus principales herramientas de gestión, el nuevo Gestor Documental Casa de América (GdCA), desarrollado totalmente con tecnología de código abierto. Este proyecto continúa la línea de trabajo con software libre iniciada con la implantación de su intranet y de www.casamerica.es, cuyos respectivos códigos también están accesibles desde la página web de la institución.

La tecnología libre o de código abierto se basa en el empleo de software protegido por licencias GPL (Licencia Pública General) que garantizan su distribución, modificación y uso de modo gratuito por cualquier usuario. A cambio, este usuario ha de permitir a otros la reutilización de su código fuente con las modificaciones por él realizadas. En esta categoría se incluye DRUPAL, el software libre con el que Casa de América ha desarrollado este gestor documental y que ahora pone a disposición de otros centros culturales o usuarios interesados en la creación de su propio archivo documental.

De esta manera, Casa de América ofrece una herramienta que puede ser aprovechada por instituciones del mundo hispanohablante que no posean los medios para crear su propio gestor documental. Pero además, Casa de América deposita en este proyecto toda la experiencia acumulada durante sus más de 20 años de existencia y que ha sido especialmente valiosa a la hora de definir las características y requisitos que necesita un buen gestor de contenidos multimedia.                                                       

A lo largo de los próximos meses, gracias a este nuevo Gestor Documental, Casa de América ofrecerá la posibilidad de consultar a través de internet sus archivos audiovisuales. Así, el primer discurso en España de Mario Vargas Llosa tras ganar el Premio Nobel de Literatura; los poemas de Mario Benedetti recitados por el propio autor; la crónica de la destrucción de la selva amazónica ecuatoriana por parte de Chevron, contada por el propio Pablo Fajardo; los discursos de Cristina Fernández de Kirchner, Laura Chinchilla o Michelle Bachelet durante sus visitas a nuestro país, o las canciones de Jorge Drexler, Enrique Morente y Chucho Valdés, se podrán disfrutar libremente en GdCA.

Fuera de nuestro país, la tecnología DRUPAL ya ha sido utilizada por empresas y entidades como Naciones Unidas, la Casa Blanca, The Economist, Greenpeace, Reuters, la universidad de Harvard, Yahoo o el Museo del Louvre, entre otras.

Para la realización de este proyecto, Casa de América ha contado con los servicios de innovadoras empresas: Dabne, Laloved, Creadtibe, y Ecija Legal & Compliance.

Puedes descargarte la herramienta aquí: GdCA, Gestor documental web de la Casa de América.

Copyright (C) 2012 Casa de América (Madrid, España).

Este programa es software libre. Puedes redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU según es publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de dicha Licencia, o bien (según tu elección) de cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con el propósito de que resulte útil, pero sin ninguna garantía de utilidad o conveniencia para un propósito particular. Véase la Licencia Pública General de GNU para más detalles.

http://www.casamerica.es/aviso-legal
 

688 Logo Casa de América