cine

Medianeras

Gustavo Taretto

72157631619185384
Proyección de la película Medianeras, de Gustavo Taretto. Argentina-España 2011 / 95'. Director: Gustavo Taretto. Intérpretes: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efron, Rafael Ferro, Adrián Navarro. Sinopsis: Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une. Apta para todos los públicos. Fecha: del miercoles 3 al sábado 20 de octubre de 2012. Hora: 20.00. Lugar: Cine Iberia - Casa de América. Entradas: -Miércoles día del espectador: 3 euros. -De jueves a sábado: • General: 5 euros • Especial de 3 euros: Mayores de 65, socios de CEDRO y FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. -Para personas en situación oficial de desempleo: 1 euro. Mediante la presentación del documento oficial válido y actualizado. Taquilla: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados, desde las 19.00. Venta anticipada para todas las sesiones, en el Punto de Información de Casa de América y a través de www.entradas.com, mientras la película esté en cartel, excepto para las sesiones gratuitas que se distribuirán en el mismo día de la proyección a partir de las 18.00. Las entradas son numeradas y podrán solicitar el asiento de su elección de acuerdo a la disponibilidad. dfty dfty        
Segundo Premio del Público - Festival de Cine de Berlín, Alemania 2011 Selección Oficial - Semana de Cine de Valladolid, España 2011. Premio del Público - Encuentros de Cines de América Latina, Toulouse, Francia 2012. Dirección y guión: Gustavo Taretto. Productores: Luis Miñarro, Hernán Musaluppi, Natacha Cervi, Christoph Friedel. Fotografía: Leandro Martínez. Dirección de arte: Luciana Quartaruolo, Rome Fasce. Montaje : Pablo Mari, Rosario Suárez. Sonido: Catriel Vildosola. Música: Gabriel Chwojnik. Intérpretes: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efrón, Rafael Ferro, Adrián Navarro.
Gustavo Taretto (Buenos Aires, 1965). Director y guionista. A partir de 1983 realizó diversos talleres de fotografía. Paralelamente estudió música. A finales de los años ochenta participó en talleres de dirección y guión. En 1993 empezó como creativo y director de arte en una agencia de publicidad. Después de casi catorce años llega a la dirección general creativa de Ogilvy Argentina. Con sus spots ha participado en los principales festivales del mundo y ha sido reconocido con importantes premios, entre ellos el León de Oro del Festival de Venecia 2002. En 1999 se suma al taller de cine del maestro José Martínez Suárez. Allí escribió y dirigió tres cortometrajes: Cien pesos,Las insoladas yMedianeras, que ganaron más de cuarenta premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de Clermont Ferrand 2006. Su cuarto cortometraje, Hoy no estoy, recibió el premio Cinema é Gioventú, en el Festival de Locarno, Suiza, 2007. Medianeras es su ópera prima, la cual ha tenido una importante repercusión de crítica y público. Actualmente trabaja en su próximo proyecto de largometraje.  
Medianerases el resultado de distintas ideas que alguna vez, que ya no recuerdo, se empezaron a encontrar. Casi todas producto de las observación y la curiosidad por entender a Buenos Aires y a los que la vivimos en estos días. Hace poco tiempo leí unas líneas de Luis Martín-Santos que bien podrían haber inspirado la idea sobre la que trabajé: "... un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre que encuentra en su ciudad no solo su determinación como persona y su razón de ser, sino también los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser." Me gusta pensar Medianeras como una fábula urbana. Una construcción artificial y graciosa sobre la vida moderna en las grandes ciudades. Siguiendo la relación que propone la película con la arquitectura, debería decir que Medianeras está construida sobre cuatro pilares o columnas:  
  1. Buenos Aires, la Ciudad.
Una reflexión en planos sobre la ciudad, que vamos haciendo a nuestra imagen y semejanza. Caótica, impredecible, contradictoria, luminosa, empobrecida y hostil. Lo inexplicable es que sea una ciudad inquietante y atractiva.     2. Soledad Urbana, Neurosis Colectiva. Una persona que convive en un edifico con muchísimas otras se siente sola. En un vagón de metro hay cien personas que vuelven del trabajo indiferentes entre sí. Lejos de tranquilizarnos, estar rodeados de gente nos inquieta profundamente. Son extraños, perfectos desconocidos. Hoy no sería extraño escuchar que los ataques de pánico se propagan más rápido que la gripe.     3. Incomunicación. ¿Por qué tenemos más imanes en la nevera que amigos?¿Por qué tanta tecnología pensada para conectarnos no lo hace? Es un hecho que las cosas importantes las decimos por Chat, e-mail o mensaje de texto. La modernidad nos tiende la perfecta trampa de la comodidad, la excusa perfecta para mantenernos encerrados, aislados, inmunes. ¿Qué pensaría un hámster si nos viera en nuestro apartamento corriendo en una cinta?     4. Encuentros/ Desencuentros: La búsqueda del amor “Love is the answer”, todos lo sabemos, pero cuesta encontrarlo. Parece que todos los personajes de Medianeras encajaran. Son como engranajes que a simple vista funcionan, solo que cuando se enganchan no lo hacen. Empiezan a girar y se traban o funcionan con dificultad. Entonces hay que probar hasta encontrar la pieza que se complemente y funcione. Pero, ¿cómo vamos a encontrarnos con tantos obstáculos? Dos personas que viven en una cuadra, que merecen encontrarse, pueden pasar años sin hacerlo. Y en este mundo de extraños, ¿cómo harían para conocerse? Los protagonistas de Medianeras, aun en la oscuridad tienen esperanza. Siguen intentando, con dificultades, miedos y torpezas. Por eso, siempre se puede abrir una ventana sobre la medianera, que permita que un pequeño rayo de luz ilumine nuestras vidas.

© Casa de América, 2024