literatura

LA CONQUISTA DEL CARTÓN EN IBEROAMÉRICA

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:4)

11/06/2013. La celebración de los diez años de existencia de las editoriales cartoneras sirvió de excusa para debatir sobre el papel de ese tipo de editoriales en la literatura y cómo han podido evolucionar hasta nuestros días. Un movimiento que aúna los componentes literario, medioambiental y social, que nació en 2003 con la argentina Eloísa Cartonera, que llegó a España en 2009 con Meninas Cartoneras y que hoy por hoy se ha extendido hasta llegar a la centena de editoriales cartoneras en los cinco continentes. ¿Cómo sobreviven estos proyectos que nacieron en contextos de crisis? ¿Cuál es su verdadero impacto y cuál es su futuro? ¿Con qué ojos las ve la industria cultural formal? Sobre todo ello se habló en la mesa redonda 'La conquista del cartón: 10 años de editoriales cartoneras en Iberoamérica'. 

Participaron: 
- Constantino Bértolo, editor y crítico.
- Ksenija Bilbija, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison. 
- Violeta Medina Méndez, poeta y periodista.
- Iván Vergara, poeta y editor.
- Carolina Espinoza, periodista y responsable de edición de Meninas Cartoneras

1333 Meninas Cartoneras

 

 

Constantino Bértolo es editor y crítico. Licenciado en Filología Hispánica en la UCM. Entre 1975 y 1991 ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa. Cofundador, profesor y director de estudios entre 1990 y 1994 de la Escuela de Letras de Madrid. Entre 1991 y 2003, director literario y director editorial en la Editorial Debate, del Grupo Editorial Random House Mondadori, donde creó, entre otras, la colección Punto de partida, en la que publicarían sus primeros libros autores como Ray Loriga, Luis Magrinyà, Marta Sanz, Germán Sierra, Eloy Fernández Porta, Julián Rodríguez y Josán Hatero. Desde 2004 dirige la Editorial Caballo de Troya que tiene entre sus objetivos principales el dar a conocer y apoyar a nuevos autores, nuevas propuestas, nuevas voces y nuevas literaturas, y en la que se han dado a conocer autores como Mercedes Cebrián, Elvira Navarro, Natalia Carrero, Lolita Bosch, Fernando San Basilio, Alberto Lema, Milo Krmpotic, Óscar Aibar, Antonio Doñate y Pelayo Cardelus.

Ksenija Bilbija es profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison. Entre 2007-2012 dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos, y entre 2000-2005 dirigió la revista Letras Femeninas. Publicó Cuerpos textuales: metáforas de la génesis narrativa en la literatura latinoamericana del siglo XX  (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Berkeley, 2001), Yo soy trampa: Ensayos sobre la obra de Luisa Valenzuela (Feminaria, Buenos Aires, 2003); coeditó The Art of Truth-Telling About Authoritarian Rule (Universidad de Wisconsin, 2005); Akademia Cartonera: A Primer of Latin American Cartonera Publishers / Un abc de las editoriales cartoneras en América Latina  (Parallel Press, Madison, 2009) y Accounting for Violence: Marketing Memory in Latin America (Duke University Press, 2012).

Violeta Medina Méndez es la autora de Juego de Humedad (2000) y Penta Gramas (2004), ambos publicados con la editorial Endymion, Grietas para tu espejo (Kaurab, 2013, India) y también un libro electrónico en cinco lenguas de experimentación visual (2013). Gonzalo Rojas ha dicho de ella: “Estoy por el frescor de una palabra así, tan relámpago genuino, tan instante. Ver y transver, ése es el juego” . En sus recitales realiza performances que mezclan teatro, audiovisual y danza. Su tercer libro (2013) se titula Piel de vidrio. Ha publicado con Meninas Cartoneras el poemario El reflejo (en edición bilingüe español/bengalí) y en julio presentará la trilogía poética sobre el desarraigo Nos habita junto a Francis Catalano y Laura Pugno (en edición trilingüe español/francés/ italiano).

Iván Vergara. Poeta, editor, antologador y gestor cultural, vive en Sevilla. Dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA). Actualmente se encuentra en Estados Unidos realizando un ciclo de Micro Documentales llamado 'Contemporaneos' y presentando su poemario Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast publicado con Ultramarina Cartonera de Sevilla, España.

Carolina Espinoza es periodista Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Concepción. En Chile trabajó en Televisión Nacional de Chile, Diario La Nación y Radio Cooperativa, de la que es corresponsal en España desde el año 2000. En Madrid se ha desempeñado como editora en la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI, responsable de comunicación en la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, y realizadora en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.  De su autoría es el libro La verdad está en los hechos, 70 años de Radio Cooperativa y el documental La alegría de los otros sobre la transición chilena. Desde la fundación de Meninas Cartoneras en 2009, es responsable de edición.