Tu/mi placer

PHotoEspaña 2013

En el marco de la sección oficial de PHotoEspaña 2013, Casa de América acoge la exposición Tu/mi placer. La familia y la pareja de la mano de una de las figuras clave del arte visual latinoamericano contemporáneo, Luis González Palma. Sus fotografías se unen al arte de Graciela de Oliveira en esta muestra, que se podrá visitar del 6 de junio al 31 de agosto. Luis González Palma (Guatemala) y Graciela de Oliveira (Argentina) realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías con el objetivo de reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.  Esta exposición, que podrá visitarse en Casa de América, recoge cuatro de sus siete etapas: La anunciación, que versa sobre el deseo de un hijo; La separación, realizado con y para los hijos como un juego, un dispositivo de tránsito como la familia, que nos prepara para la separación; Tu/mi placer, en la que los textos hacen una traducción de letras de boleros, donde el deseo romántico va dando lugar a la posesividad; y por último, Cuerpos Intangibles, donde se expone que lo que nos sedujo del otro no fue su cuerpo sino lo que vimos inscrito en él.  La trayectoria de Luis González Palma (Guatemala, 1957) comprende exposiciones en The Art Institute of Chicago, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México o The Royal Festival Hall (Londres). Ha participado en festivales como Les Rencontres de Arles, el Photofest de Houston, el Festival de Bratislava en Eslovaquia y PHotoEspaña, que le premió en 1998 con su máximo galardón.  Graciela de Oliveira (Argentina, 1967) es graduada en Arquitectura. Realiza proyectos en equipo que accionan como dispositivos artísticos en tiempo real y que comparten procesos en interacción. Fechas: del 6 de junio al 31 de agosto de 2013. Hora: De lunes a viernede 11:00h a 19:30h. Sábado de 11:00 a 15:00h. Domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.   Organiza: dfty   dfty         Patrocina: dfty
Luis González Palma es uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes del panorama actual. Nacido en Ciudad de Guatemala en 1957, (vive y trabaja en Córdoba, Argentina), su obra oscila entre la fotografía y las artes plásticas. Utiliza los códigos del cine y la arquitectura, de la danza y la música, de los ritos oscuros que avivan la mirada de los pueblos de Guatemala. En su obra hay una continua relación entre la tradición y la rupturainnovadora. Se crió en Guatemala y allí estudió arquitectura y cinematografía en la Universidad de San Carlos. Su vida cambió al comprarse una cámara en 1984, lo que despertó profundamente su entusiasmo viendo los resultados. Entre sus exposiciones personales se pueden mencionar: The Art Institute of Chicago (EEUU), The Lannan Foundation, Santa Fe, (EEUU), The Australian Centre for Photography, Australia, Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall de Londres, Palazzo Ducale di Genova, Italia, Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina; y en festivales de fotografía como Photofest en Houston, Bratislava en Slovakia, Les Rencontres de Arles en Francia, PhotoEspaña en Madrid, Singapur, Bogotá; San Pablo y Caracas entre otros. Ha participado en muestras colectivas como la 49 y 51 Bienal de Venecia, Fotobienal de Vigo, XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, V Bienal de la Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst en Aachen, Alemania; The Taipei Art Museum en Corea, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Fundación Daros en Zurich, Suiza; Palacio del Conde Duque en Madrid, España y la Fargfabriken en Estocolmo, Suecia. Recibió el Gran Premio PhotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera The death and the maiden en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.  
Tu/mi placer Graciela De Oliveira + Luis González Palma Desde el año 2002 al 2007 realizamos el proyecto en colaboración: “Jerarquías de Intimidad” cuyo exordio fue “Conjugación de Intimidad” (el Yo previo y el Yo posterior al encuentro) y, su epílogo fue “Tu/mi placer” (sobre la violencia tácita en la pareja). Sus etapas nos llevó a compartir: acciones, textos y sets para fotografías que nos permitieron retransitar los roles y sentidos de vínculos entre los cuerpos individuales, que conforman el cuerpo familiar. De las siete etapas de este proyecto, elegimos para presentar en esta oportunidad: “Jerarquías de intimidad (la anunciación)”, instancias personales atravesadas sobre el deseo de un hijo: el mandato cultural; experiencia erótica romántica de unión; y el hecho real de un hijo en gestación que es anunciado a la sociedad. “Jerarquías de intimidad (la separación)” realizado con y para nuestros hijos, como un juego, un dispositivo de tránsito como lo es la familia, que, con suerte, nos prepara para la separación. El punto de partida fue una acción, la madre separó su larga cabellera del cuerpo (cuerpo que todos transitaron), con ella hizo peinados copiados de pinturas y bordó letras capitulares de un cuento, cuyo único fin fue describir los personajes en ese presente, la historia familiar como objeto de ficción, una historia más. El padre usó los peinados para puestas en escena, retrató a cada integrante en relación al objeto simbólico (Madre). “Tu/mi placer” inició como instalación publicitaria para las calles de Guatemala, los textos hacen una traducción de letras de boleros, donde el deseo romántico es el ingreso claro que va dando lugar a la posesividad más ilegible. Las fotos en sí mismas practicaron una “bella violencia solapada” en las escenas, de toma directa. “Cuerpos Intangibles”, lo que nos sedujo del otro no fue su cuerpo. Sino, lo que vimos inscripto en él, de imágenes propias e ideales, cuando “lo espiábamos”.   

© Casa de América, 2024